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El 40% de las empresas de moda incrementa sus plantillas

La recuperación económica da un nuevo impulso a las compañías españolas de moda y refuerza las áreas ligadas a la expansión, el producto, la comunicación, las finanzas y el ecommerce

El sector de la moda está aprovechando los primeros síntomas de recuperación económica y según un estudio de vente-privee.com, seis de cada diez empresas del sector incrementarán su plantilla en los próximos meses. Con la mirada puesto en la expansión, el desarrollo de nuevos productos y el refuerzo de las áreas de marketing y comunicación, el sector moda apuesta por el diseño de una estrategia que continua apuntalando la posición de la moda española en el mundo.

Según los resultados del V Barómetro de vente-privee, las empresas siguen apostando por la internacionalización a pesar de que en 2014 cayera el peso de las ventas internacionales, pasando de un 44% a un 42%. Pese a ello, los mercados exteriores continúan siendo estratégicos para las empresas y sólo el 6% de las compañías afirma que la recuperación del consumo en España ha frenado o puede frenar su expansión internacional. Eso si, el 57% de las empresas prevé entrar en nuevos mercados durante el presente ejercicio, once puntos menos que en el año anterior, y cambian los principales países de destino. China y Rusia, dos mercados que han centrado la estrategia exterior de buena parte de las empresas españolas del sector durante los últimos años, salen ahora del top ten de los destinos más repetidos por las compañías, y ahora se apunta a países como México, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Francia o Alemania.

En lo que respecta al refuerzo de las plantillas, el barómetro señala que el 40% ha incrementado su cúpula directiva o al menos planea hacerlo Asimismo, la ampliación de la dirección de las empresas se produce en todas las áreas de gestión, si bien destacan especialmente aquellas ligadas a la expansión, el producto, la comunicación, las finanzas y el ecommerce. Precisamente en el área del ecommerce, el barómetro alude a la apuesta de las empresas del país por los diferentes canales de distribución para su expansión, y señala que, mientras que el 47% de las empresas apunta al canal retail (tiendas propias o franquicias), hay otro 22% que considera que el canal online será el más importante en el futuro. Quizá por eso, el 57% de las compañías prevé aumentar este año su plantilla destinada al ecommerce, canal con el que el 91% prevén aumentar sus ventas durante el presente ejercicio. En grandes líneas, el esfuerzo inversor de las empresas se centrará en ámbitos como el online y el omnichannel, principal destino de la inversión para el 25% de las compañías. Le siguen las empresas que centran su inversión en producto o diseño, el 22%, las que invierten sobre todo en tienda, el 21%, o las que se centran en márketing y comunicación, el 15%.

En cuanto a la financiación, los recursos propios se mantienen como la principal fuente de fondos por parte de las empresas, e incluso aumenta, pasando del 64% de las compañías en 2014 al 81% este año. El estudio también apunta que el 17% de las empresas del sector ha realizado o planea participar en movimientos corporativos, tales como fusiones, compras o procesos de salida a bolsa.

En lo que tiene que ver con el consumidor, el informe considera que la visión optimista sobre la evolución de la economía española e internacional, hace que el 58% de los consumidores sean menos cautos con los gasto, acudan a las tiendas con mayor frecuencia, y el ticket medio generado tenga un gasto más elevado.  En este sentido, para el 51% de las compañías el importe medio de compra aumentó de forma moderada o sustancial en 2014, mientras que el 61% apunta a este aumento en el entorno digital.