Actualidad

El 50% del valor de una campaña de vídeo en redes sociales retorna en tres segundos

Los primeros diez segundos del vídeo online emitido por las redes sociales son claves para recuperar el 75% del valor de campaña.

Cada vez se impone más una estrategia ad hoc para desarrollar campañas audiovisuales en internet, especialmente en el entorno de las plataformas y redes sociales. Sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte de esos contenidos van a ser consumidos vía móvil (o tablet). El uso de estos dispositivos se amplía, tanto en horas como en número de operaciones para obtener noticias e información, ver vídeos y estar al día de lo que hacen tus contactos. El usuario actual procesa, en muy poco tiempo, una gran cantidad de información. Por ejemplo, según un reciente estudio sobre los anuncios en formato vídeo elaborado por Facebook y Nielsen casi la mitad (el 47%) del valor de una campaña de vídeo retorna al anunciante en los primeros tres segundos, mientras que tres cuartas partes (el 74%) de su valor se registraba en los primeros diez segundos. Es por ello que marcas y agencias han de abordar este tipo de desarrollo de forma estratégica, teniendo en cuenta quién y cómo consume contenido en el canal o medio donde se quiere difundir la acción de vídeo. No sirve, por tanto, desarrollar la misma ejecución para televisión o cine que para una red social cuiyo contenido se consumirá por un target más rápido y obsesivo con la información.

Lo cierto es que tanto Facebook como Twitter (sus responsables así lo han admitido) llegan a las mismas conclusiones: el consumo de contenido en las secciones de noticias para móviles es intrínsecamente diferente, y entender este nuevo medio es fundamental para los anunciantes, los editores y las personas que intentan hacer grandes campañas vídeos. En un análisis conjunto realizado entre ambas plataformas se desprende que Las personas no solo consumen una gran cantidad de contenido en sus dispositivos móviles a lo largo del día, sino que también lo procesan de forma más rápida. La investigación en materia de rastreo ocular de Twitter ha puesto en relieve que, en todos los grupos demográficos, la población consume el contenido más rápidamente en los dispositivos móviles que en los ordenadores de sobremesa. Las pruebas de Facebook han confirmado estos resultados: de media, las personas consumen el contenido de Facebook en el móvil con mayor rapidez que en el ordenador (1,7 segundos frente a 2,5, respectivamente). Tanto Instagram como Twitter y Facebook han descubierto que la velocidad a la que se desplazan los usuarios por estas plataformas varía en función de la edad: las personas más jóvenes se mueven más rápidamente.

El contenido que se ve rápidamente también puede abrir brecha y ser digno de recordar. Twitter, Instagram y Facebook han determinado que la repercusión de los mensajes puede tener lugar en muy poco tiempo, incluso en el primer segundo. De acuerdo con las pruebas independientes de Fors-Marsh, las personas pueden recordar el contenido de la sección de noticias que ven en el móvil con tan solo estar expuestos a él durante 0,25 segundos. En otro estudio realizado con Nielsen, Twitter halló un significativo recuerdo del anuncio de los vídeos promocionados en el móvil en el umbral de un segundo.

Es decir, que los datos que manejan ambas plataformas el consumo de contenidos en móviles, es diferente, mejor y más rápido respecto a otros dispositivos como ordenadores o la propia televisión. La gente generalmente consume el contenido de Facebook más rápido en el móvil que en el ordenador (1,7 segundos en móvil frente a 2,5 segundos en ordenador). Instagram, Twitter y Facebook también han averiguado que la velocidad del scroll depende de la edad, ya que la gente más joven se mueve más rápido.

Según tests independientes realizados por Fors-Marsh, la gente puede recordar contenido visto en el móvil en una tasa estadísticamente significativa después de tan solo 0,25 segundos de exposición. En un estudio diferente elaborado por Nielsen, Twitter encontró un recuerdo significativo de anuncios en formato vídeo vistos en móvil durante el primer segundo. Esto significa que después de tan sólo un segundo el recuerdo es suficiente como para poder atribuirlo a la exposición al anuncio.

Otro resultado interesante es que cuando la gente ve los primeros tres segundos de un vídeo en Facebook, el 65% de esas personas continúan hasta por lo menos diez segundos del vídeo, y un 45% alcanza los 30 segundos. Twitter también a encontrado una fuerte correlación entre la visualización de los tres primeros segundos de un vídeo y terminar de ver ese vídeo por completo.