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Las 8 tendencias digitales para 2015

Los consumidores demandan experiencias digitales más inteligentes y humanas, según un estudio de Microsoft Advertising

La construcción de una identidad digital o la unión entre la vida online y la real son algunos de los aspectos más importantes para los consumidores en este 2015, según revela un estudio de Microsoft Advertising sobre las ocho tendencias digitales para este año.
El estudio, que ha contado con 13.200 participantes de países de todo el mundo, indica a las marcas nuevas oportunidades de conectar con sus potenciales clientes en el entorno digital. Los encuestados, que se sitúan en una franja de edad de entre 16 y 65 años, afirman que los consumidores cada vez saben más sobre las posibilidades que la tecnología les ofrece para mejorar su vida.

España ha entrado por primera vez a formar parte de este estudio, en el que además de Microsoft Advertising también colabora The Future Laboratory. Los usuarios de nuestro país están más dispuestos a ceder sus datos a marcas a cambio de algún beneficio que el resto de consumidores, que proceden de países como Canadá, China, Francia, Alemania, Suecia o los Emiratos Árabes.

Las conclusiones que ha generado el estudio son ocho tendencias que resumen las expectativas de los consumidores, y que son las siguientes:

Valórame: el consumidor es consciente del valor de sus datos y exige una compensación a cambio de cederlos. En 2013 un 30% de los consumidores estaban dispuestos a intercambiarlos a las marcas; y en 2015 la cifra ha crecido hasta el 32%. En España la tendencia está más arraigada que en el resto de países y alcanza un porcentaje del 45%.

Inteligentemente ON: la necesidad de que las marcas sepan cuándo y cómo deben conectar con el consumidor también ha aumentado. Los consumidores sólo reciben de buen grado los contenidos relevantes, y el 64% de ellos afirma estar interesado en una tecnología que les permita filtrar de forma automática e inteligente el contenido para que puedan recibirlo en el momento y la forma adecuada. Además, al 39% le agrada el análisis de sus propios datos para optimizar los servicios que las marcas les ofrecen de forma personalizada.

Redefiniendo lo real: La tecnología quiere ofrecer experiencias más completas, atractivas y sensoriales. Los consumidores de hoy perciben muchas experiencias online como parte de su propia vida, eliminando la frontera entre “vida digital” y “vida real”. El 50% de ellos afirma estar dispuestos a interactuar con experiencias digitales que parezcan reales y que no constituyan una barrera con respecto a su realidad física.

El derecho a la intimidad: El consumidor de hoy ha pasado de la obsesión por la privacidad a querer controlar cómo se refleja su propio yo. El 57% quiere tener el poder de controlar cuánta de la información que comparten permanece online y entienden que liderar esa identidad no significa solo borrar, sino también construir. Las marcas tienen ahora una oportunidad única para ayudar al consumidor a crear una identidad digital de la que pueda sentirse orgulloso, por ejemplo, ofreciéndole experiencias exclusivas y aspiracionales.
La analítica de la vida: Las personas quieren datos de todo lo que les rodea. Más de la mitad de los internautas utilizan o muestran interés por aquellos dispositivos o servicios que se encargan de medir algún tipo de actividad o rendimiento. Sin embargo, solo un tercio afirma sacar provecho a esos datos.
Mi yo creativo: Gracias al creciente número de servicios digitales, los consumidores están diseñando y modelando productos en base a sus necesidades e intereses. El 56% de los encuestados se presentan más favorables a comprar en aquellas empresas que les permitan participar en sus productos o servicios.
La nueva era del descubrimiento: Los consumidores quieren experiencias que se salgan de su forma de control y esperan que las marcas participen de este descubrimiento. El 48% de los consumidores esperan que las marcas les ayuden a descubrir nuevos productos o servicios que se ajusten a sus necesidades, exigiéndoles de esta forma recomendaciones.
Redes de ahora: El 55% de los encuestados afirma que prefiere interactuar con una marca que utilizar servicios digitales más especializados. Para las marcas se trata de una oportunidad magnífica para conectar con esos consumidores utilizando su mismo lenguaje y en un momento apropiado.