Actualidad

Abc rediseña su web móvil

Con la colaboración de la consultora Fjord

ABC ha rediseñado su web focalizando su esfuerzo en el móvil, que es el canal por el que más se accede a la información del diario. Para ello ha contado con la colaboración de la consultora de diseño de servicios Fjord, con presencia en 18 países y desde 2008 en Madrid.
Beatriz Lizarraga, directora de negocio de Abc.es y Laura Pintos, responsable de Abc.es, han explicado que para hacer la nueva web “hemos empezado de cero, escuchado al usuario porque tiene una actitud diferente frente al papel. El móvil es mucho más nuestro, le pedimos que se adapte a nosotros, a nuestro estilo de vida”.

Por su parte, Héctor Ibarra y Jorge Negrotti, ambos directivos de Fjord, han comentado los pasos que se han seguido en la estructuración del proyecto. Empezando con una fase de research con entrevistas, contacto directo con la redacción y workshop en los que han intervenido todos los responsables del medio en sus diferentes departamentos. Y continuando con la configuración de “Mi ABC”, ya que cada usuario puede personalizar su experiencia con el contenido, seleccionando las tipologías de noticias que más le interesan, aunque las noticias importantes, las llamadas de obligado conocimiento, se siguen viendo, por lo que el criterio editorial siempre está presente. Además el usuario puede recibir notificaciones de sus firmas y noticias preferidas, así como compartirlas.

La metodología empleada ha sido apostar por un sistema modular que fuera escalable, con una jerarquía visual de cada noticia según los criterios del periodista, con la misma tipografía exclusiva que usa el papel y que hasta ahora no era posible por cuestiones técnicas, y con un diseño simpel y flexible, “porque la prioridad es que los usuarios vieran el contenido sin distorsiones de diseño. Queríamos claridad, limpieza, que el lector viaje por la web sin interrupciones”.

Tampoco la publicidad interrumpirá los contenidos, “sino que los acompañará entre las noticias”, según Borja Fernández, director Comercial – Internet de Vocento.

La web móvil de Abc es totalmente responsive y facilitará al usuario la información que necesite, mediante claves y resúmenes, para estar informado a un golpe de vista. Para la elección del rediseño, la consultora Fjord ha identificado tres tipos de perfiles, en función de la demografía, gustos, estilo de vida, redes sociales, y los ha puesto nombre, representando a determinados lectores. Sin olvidar al resto, se trataba de estudiar estos perfiles y empatizar con ellos para conocerlos mejor y tener una relación íntima, flexible y auténtica con cada uno de ellos. En la actualidad, Abc tiene unos cinco millones de usuarios exclusivamente vía móvil.