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La aea presenta un recurso en relación al concurso para la adjudicación de seis nuevos canales de TDT

En opinión de la aea, en la adjudicación del concurso no se han tenido en cuenta dos de los aspectos más importantes del panorama de medios actual en España

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha presentado un recurso en relación con el concurso para la adjudicación de seis nuevos canales de TDT. En opinión de la aea, en la adjudicación del concurso no se han tenido en cuenta ni la concentración de la oferta en dos grupos mediáticos (que aglutina más del 86% de la inversión publicitaria), ni que ambos grupos hayan sido sancionados por las autoridades de competencia por el incumplimiento de los compromisos que asumieron en su día para que dichas autoridades de competencia autorizaran sus respectivas fusiones.

Por estos motivos, la Asociación Española de Anunciantes considera que aumentar el peso de los dos principales grupos no favorece la competencia e imposibilita de facto la supervivencia de los competidores actuales, al mismo tiempo que impide la consolidación en el mercado de los competidores entrantes.

Por otro lado, la aea considera que no tiene sentido que la misma autoridad que sanciona por incumplimiento a una cadena de televisión sea también quien premie a este conglomerado de poder con la adjudicación de nuevos canales. Asimismo, la aea no opone a ignorar como criterio de adjudicación de los nuevos canales el hecho de que existe un histórico de incumplimientos de la legislación vigente en materia de tiempos de emisión de publicidad, franjas de horarios protegidos, publicidades encubiertas, etc., que va en detrimento de la inversión publicitaria.

Por último, la aea considera que, como representante institucional que trabaja en la defensa de las empresas en su papel de anunciantes, debe actuar denunciando aquellas acciones que supongan una limitación a la competencia en el sector de las televisiones.