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Bankia asigna su cuenta de medios a OMD España

La agencia del grupo Omnicom será la responsable de la planificación y compra de medios integral de la entidad financiera a partir de 2016.

Bankia ha asignado su cuenta de medios al grupo Omnicom. La entidad financiera dio por finalizado ayer mates un proceso de selección de agencias para buscar un nuevo partner integral en materia de planificación y compra de espacios publicitarios puesto en marcha en noviembre y en el que también estaban invitadas algunas de las agencias y redes de medios de referencia de la industria publicitaria española (Forward, MEC España y Magna Global). La elegida ha sido OMD España, que llevará los medios del organismo a partir del 1 de enero de 2016, incluida la compra y planificación en el área digital. Según las cifras oficiales de Infoadex, sólo en medios convencionales (incluido internet) Bankia invierte más de 8,6 millones de euros a publicitar su marca y productos en España.

Con esta elección Bankia zanja su relación con Zenith Media, agencia de medios del Grupo Publicis y con la que llevaba colaborando más de cinco años. La decisión se ha tomado en medio del proceso judicial que investiga la adjudicación de campañas de Bankia bajo la presidencia de Rodrigo Rato, que estudia un supuesto caso de cobro y pago de comisiones ilegales por parte de empresas pantalla controladas por el expresidente del banco, a cambio de conseguir las adjudicaciones en materia de publicidad y medios. En este sentido el juez ha imputado a varios directivos de las agencias que resultaron adjudicatarias de estos trabajos (Zenith Media y Publicis Comunicación España).

Ante estos hechos los responsables de ambas empresas ya realizaron un comunicado oficial donde manifiestan que "desde el primer momento, ambas compañías están colaborando con la justicia, y seguirán haciéndolo en todo lo que sea necesario para la investigación y que en su comparecencia ante el juzgado, los directivos de ambas compañías han aportado cuanta información les fue requerida". Asimismo recalcan que ambas compañías consideran que su actuación se desarrolló con pleno respeto a la ley y que las propuestas presentadas en su día a los concursos para la adjudicación de la campaña de lanzamiento de la marca de la entidad financiera Bankia por un lado, y la estrategia y el plan de compra de espacios publicitarios por otro (se trata de la campaña de lanzamiento de la marca Bankia en 2011) "se ajustaron plenamente a los requisitos y condiciones fijadas para todos los concurrentes y siguieron los cauces habituales en el sector". Recuerdan, igualmente, que el desarrollo creativo de la campaña de comunicación para el lanzamiento y posicionamiento de la marca Bankia se adjudicó en enero de 2011 a Publicis Comunicación España, mientras que la estrategia y el plan de compra de espacios publicitaros se adjudicó a Zenith Media, también en enero de 2011.

"Tanto Publicis Comunicación España como Zenith Media siguen hoy colaborando con Bankia de forma habitual", declaraban el pasado mes de octubre los responsables de Publicis Groupe en España. Apenas un mes más tarde Bankia orquestaba el proceso de selección de nueva agencia de medios. De momento la cuenta creativa y la producción de las campañas sigue en manos de Publicis España, aunque otras agencias de menor tamñano prestan servicio habitualmente a la entidad, completando un mini pool de agencias.