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Ikea renueva su confianza en Ymedia Vizeum para controlar su compra de medios en España

La multinacional sueca da por terminado el proceso de revisión de su cuenta de medios en España, que formaba parte de una iniciativa impulsada a nivel mundial. La agencia del grupo Dentsu Aegis ya trabaja para la marca desde el año 2009

Ikea seguirá trabajando con Ymedia Vizeum en España. La agencia de medios ha sido la elegida para manejar la cuenta de medios de la firma sueca a nivel local tras llevarse a cabo un proceso de selección de agencia iniciado hace casi medio año a nivel internacional y en el que han intervenido empresas de los grupos publicitarios Dentsu Aegis y Group M. En el caso del mercado español, en este proceso han intervenido las agencias Mindshare, Mediacom, MEC España (GroupM) y la propia Ymedia Vizeum (Dentsu Aegis), según han confirmado a El Publicista fuentes del sector.

Ymedia Vizeum lleva prestando servicio a la marca desde el año 2009, encargándose de todas las acciones de estrategia, planificación y compra de medios en España. Según datos de Infoadex la cuenta de medios de Ikea está respaldada por una inversión de 9,8 millones de euros (datos de 2015) a nivel local. Su desglose se caracteriza por una clara apuesta por el medio televisión (más de 7,5 millones de euros invertidos en 2015), radio (poco más de un millón de euros), exterior (700.000 euros anuales) e internet (alrededor de 300.000 euros anuales).

El contrato de la nueva asignación no tiene fecha de caducidad por lo que, a priori, la agencia seguirá manejando la cuenta hasta nueva decisión del anunciante. La gestión de la misma seguirá controlada por el equipo dirigido por Pilar Escalante en Ymedia Vizeum, que se ha reforzado especialmente el área digital para esta nueva etapa de colaboración con el popular anunciante, uno de los más atractivos para trabajar según los propios profesionales de las agencias de publicidad y de medios españolas, a tenor de los últimos informes de la consultora Scopen.

Hasta el momento esta decisión de Ikea no ha afectado a la vertiente  creativa, donde la firma colabora con un nutrido grupo de agencias dispares en España. el control estratégico a nivel nacional está en manos de McCann Spain, mientras que MRM/McCann maneja las acciones de marketing directo así como el club de fidelización de la entidad (Ikea Family). Igualmente Ikea colabora habitualmente con la agencia independiente Good Rebels en el área digital y social media, y con otras firmas a nivel regional, como Publips Serviceplan.