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Wavemaker, denominación final de la fusión entre Maxus y MEC

La nueva agencia resultante alcanza un volumen de negocio de 38.000 millones de dólares y despliega una red de 139 oficinas repartidas en casi 100 mercados

El grupo WPP ha llevado a cabo finalmente la integración de dos de sus grandes agencias de medios, Maxus y Mec Global, ambas ubicadas en GroupM, el músculo del holding encargado de coordinar y dirigir las agencias de este perfil a nivel global. La denominación de la nueva agencia resultante de la operación es Wavemaker, el mismo que ostentaba hasta la fecha la división de MEC especializada estrategia de contenidos, social marketing, colaboraciones, marketing experiencial, búsqueda orgánica y creatividad que se puso en marcha a finales de 2016.

Esta elección puede interpretarse como una clara declaración de intenciones por parte del holding, que quiere que la nueva agencia recoja la esencia impulsora del negocio de MEC y Maxus pero apostando fuertemente por los nuevos medios, el contenido y la tecnología como base para generar negocio entre los anunciantes. "El nombre hace referencia al movimiento de las olas, la misma ondulación que sucede cuando los medios de comunicación, el contenido y la tecnología se unen, y el movimiento que también podemos encontrar en el ciclo de compra de los clientes (Purchase Journey) que analizamos como un ciclo continuo", han declarado responsables de GroupM España, en nota de prensa oficial. "La marca refleja, por tanto, el patrimonio de ambas agencias, nacidas de WPP y GroupM".

Al frente de la nueva agencia está Tim Castree, hasta el momento CEO global de MEC, y tiene su sede central en Nueva York. A fecha de hoy todavía no está claro quién configurará el staff directivo de la agencia en España, ni si esta fusión conllevará un adelgazamiento de la nueva estructura con salidas, para evitar duplicidades. Según Castree, el propósito es "proporcionar a los anunciantes el poder de transformar y hacer crecer su negocio a través de nuestra obsesión y conocimiento del ciclo de vida del consumidor ( Purchase Journey ); y lo importante es hacerlo a través de la integración de la información y los datos con [m]PLATFORM, la tecnología patentada por GroupM".

La marca, junto con la nueva identidad corporativa, se pondrá en marcha localmente a medida que la fusión se vaya completando en cada uno de los países, y deberá estar concluida en todos ellos en enero de 2018. Wavemaker tendrá 139 oficinas repartidas en 90 países y contará con más de 8.500 empleados. Los principales clientes globales incluyen a L’Oreal, Vodafone, Marriott, Colgate-Palmolive y Paramount. La nueva agencia nace con un nivel de facturación que alcanza los 38.000 millones de dólares.

El pasado mes de junio, cuando WPP anunció su intención de fusionar ambas agencias de medios, también informó a la industria de que en paralelo iba a reforzarse la agencia Essence (agencia de medios muy orientada al mundo digital y al data marketing) ampliando sus competencias también al mundo offline. De este modo GroupM queda configurada con cuatro grandes agencias de medios: Mindshare, Mediacom, Essence y Wavemaker.