Actualidad

DoubleYou pone en marcha un área de investigación e innovación tecnológica

El objetivo de la agencia española es abordar nuevos espacios de desarrollo tecnológico, más allá de lo digital, y potenciar la actividad de la agencia en aquellos proyectos y negocios en los que la creatividad y la tecnología confluyen. La división estará dirigida por Ignasi Giró, hasta la fecha director de innovación de TBWA París

La agencia española DoubleYou ha puesto en marcha un área de investigación e innovación tecnológica con la que reforzar su capacidad y oferta de servicios ante anunciantes y marcas. Según declaran sus responsables en un comunicado oficial, el objetivo de la nueva división es abordar nuevos espacios de desarrollo tecnológico, más allá de lo digital, y potenciar la actividad de la agencia en aquellos proyectos y negocios en los que la creatividad y la tecnología confluyen.

De hecho el área tiene la intención de ser punto de encuentro de los perfiles tecnológicos y de innovación de las diferentes oficinas de DoubleYou en España y Latinoamérica (la agencia tiene presencia física en España, México y Chile), actuar como catalizador interno para los proyectos de innovación que vayan más allá de las acciones de comunicación digitales, en estrecha colaboración con los equipos creativos, así como aglutinar conocimiento en un territorio "que no ha dejado de evolucionar a lo largo de los años", tal y como detallan desde la agencia. Conectará además con el área de desarrollo de TheVrain, compañía del grupo especializada en experiencias inmersivas –realidad virtual y realidad aumentada-.

Para liderar la nueva área de trabajo la agencia ha incorporado a Ignasi Giró, físico y publicitario español que hasta el momento era director de innovación en TBWA París. Desde su nueva posición reportará directamente a Daniel Solana (socio fundador de la agencia) y liderará un equipo directivo integrado por Álvaro Sandoval (director de tecnología), José Rubio (director creativo digital), Antonio Rivera (director de producción tecnológica) y Juan Fernández-Rebollos (director de infraestructura). Este equipo se hará cargo de los diferentes equipos de programación y producción digital actualmente activos en las distintas oficinas de DoubleYou.

A pesar de su perfil tecnológico y científico (es licenciado en ciencias físicas por la Universidad Autónoma de Madrid) Giró ha estado desde el año 2004 involucrado en proyectos de comunicación digital en el sector de la publicidad. Empezó su carrera en el laboratorio de realidad virtual «MIRALab» de Ginebra. En 2004 regresó a España para ser director creativo de Crazy Labs / Nurun y posteriormente asumir la dirección creativa ejecutiva digital en Grey y Great Works. En 2009 fundó su propia «agencia de cosas», Honest&Smile, desde la que desarrolla productos como la Moleskine AbracadabrApp o la Timeless Box.

Para Daniel Solana este es un paso significativo de cara a la evolución de la agencia en el futuro: "Siempre hemos apostado por la tecnología -señala el creativo- Nunca hemos dejado de contar con un equipo de programación del más alto nivel, dirigido durante los últimos diez años por Álvaro Sandoval, uno de los profesionales con más reconocimientos en festivales publicitarios. Y desde nuestros inicios hemos sabido combinar la tecnología con la creatividad, con perfiles creativos tecnológicos híbridos, como el de José Rubio, probablemente uno de los creativos con mayor experiencia en la programación de proyectos digitales".

Sin embargo Solana piensa que había llegado el momento de penetrar en áreas que hasta ahora la agencia solo abordaba a nivel experimental, convertirlos en proyectos "comercializables de interés para las personas y para las marcas", y para eso la incorporación de Ignasi Giró es clave: "Ignasi es uno de los profesionales de la creatividad en los ámbitos tecnológicos que más admiro. Hay pocos perfiles que encajen mejor en una agencia en la que conviven de manera tan natural la exigencia creativa y el rigor de la tecnología. Para mí es un lujo poder contar con un equipo así", profundiza Solana.

La vocación de esta nueva área es la de convertirse en un espacio de colaboración abierto al sector, capaz de interconectar intereses entre las diferentes compañías y actores que confluyen en el mundo de la publicidad. No solo compañías anunciantes, sino todas aquellas empresas, asociaciones o profesionales con disposición e interés en los nuevos entornos de innovación. El proyecto nace con una clara intención de colaborar en la activación de un frente común para el desarrollo de nuevos espacios de comunicación en el ámbito de la tecnología que faciliten y enriquezcan la relación entre marcas y personas, detallan desde Duobleyou.

En palabras de Ignasi Giró, «pocas agencias han abierto tantos caminos e inspirado a tantas generaciones como lo ha hecho DoubleYou. Por eso, es maravilloso poder explorar juntos la magia que habita en la intersección de tecnología, sensibilidad y empatía. Siento, además, que es una aventura enormemente necesaria, para todos. Porque la sociedad requiere, cada vez más, de personas que trasciendan a las nuevas tecnologías y les den una dimensión humana, construyendo soluciones para todo tipo de problemas. Soluciones viables. Duraderas. Honestas. Y esa es, finalmente, nuestra vocación: idear, prototipar y producir soluciones, combinando los dos mundos que más nos apasionan: el de la tecnología y el de las ideas.»

 
Foto de cabecera: de izquierda a derecha, Antonio Rivera, Ignasi Giró, Jose Rubio, Juan Fernández-Rebollos y Álvaro Sandoval.