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El grupo Combycom se extiende por Latinoamérica

El grupo, impulsado por agencias españolas y portuguesas hace un año, se abre a otras empresas especializadas en comunicación y marketing con presencia en varios mercados de Sudámerica. Con estos cambios el grupo acumula 12 millones de euros en ventas, 250 empleados y oficinas en ocho países

El Grupo Combycom (COMbyCOM), grupo publicitario de capital independiente constituido en 2016 por empresas españolas y portuguesas continúa con su plan de internacionalización  aterrizando en el mercado latinoamericano. La clave ha sido incluir en el grupo a seis agencias con presencia en el mercado LATAM para que la plataforma pueda así prestar servicio a las marcas en un mercado de más de 700 millones de personas, unidas por dos idiomas (español y portugués).

Con las incorporaciones de las nuevas agencias el grupo avanza hacia su objetivo de integrar comunicación digital, publicidad, marketing y relaciones públicas pata ofrecer sus servicios a nivel iberoamericano en un plano de comunicación transmedia integrado por firmas independientes de publicidad, marketing, relaciones públicas y comunicación digital.  

En esta nueva etapa detrás del grupo están las agencias Torres y Carrera (España), Gerencia del Poder (México), Ecovigo (España), GWA Comunicação Integrada (Brasil), Strategic Public Relations Group (Colombia, Perú y Venezuela), Guess What (Portugal), Martinatto & Asociados (Uruguay), Evidentia Marketing (España). Y su realidad administrativa y negocio también varía. Según sus responsables el grupo acumula ahora unas ventas de 12 millones de euros, emplea a 250 personas, cuenta con oficinas en España, Portugal, México, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela y su cartera está integrada por más de 170 clientes activos.

“La visión de Combycom siempre ha sido latina -explica Xurxo Torres, socio de la firma española de PR Torres y Carrera- La adhesión de las nuevas firmas da coherencia a la filosofía del grupo de contar con una red latina fuerte y con una capacidad de entrada contrastada en cada país".

Para Waldomiro Carvas Junior, fundador de GWA Brasil, el reto que aborda el grupo es doble: "Por una parte, dar una respuesta inmediata a las necesidades transmedia que plantea el mercado iberoamericano, y por otra, preparar un horizonte empresarial que alcanza a 700 millones de personas unidas por muchas semejanzas culturales".

Imagen de cabacera: los diferentes socios del grupo, durante una reciente reunión en Madrid.