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Nostrum eleva sus ingresos a 8,8 millones de euros

El resultado neto consolidado alcanzó los 1,096 millones de euros, un 141% más que en 2009

“2019 ha sido un año especialmente bueno para Nostrum. Estamos contentos de haber cumplido las previsiones, algo difícil en estos momentos que corren, y de haber ”, dice Juan de Andrés-Gayón Wolff, presidente de Grupo Nostrum. Los ingresos brutos (principal magnitud de negocio en el sector publicitario) alcanzaron los 8,878 millones de euros, mientras el resultado neto consolidado fue de 1,096 millones, frente a los 0,454 millones de 2009, exactamente un 141% más.

Chile y Colombia, “reflejo del buen momento de Latinoamérica”, han contribuido un 33% a los ingresos brutos del grupo, por encima del 30% inicialmente previsto. En España el ejercicio ha sido más complejo, tanto por la situación económica del país como por la reducción voluntaria de la actividad de Nostrum como intermediario en la compra de espacios publicitarios por cuenta de clientes. Aún así, se mantuvo el volumen de negocio estable en ingresos brutos. Según Juan de Andrés-Gayón, no entra en los planes del grupo crear una agencia de medios (hasta ahora reciben apoyo de Carat), “preferimos invertir en digital o en servicios de marketing”.

Tras su entrada en el MAB en noviembre pasado, 2011 será el año de cambio de dimensión del grupo, ya que el crecimiento en mercados donde ya operaba, unido a la adquisición e integración del Grupo Ñ (anunciada en febrero de este año) permiten prever una facturación de 43 millones de euros, unos ingresos brutos de 18 millones, un EBITDA de 5,9 millones y un resultado neto de 3,3 millones de euros. El peso del negocio americano en 2011 alcanzará el 40% de los ingresos brutos y el 58% del EBITDA. Considerado como el primer grupo iberoamericano de marketing y publicidad, con presencia en España, Portugal y seis países americanos (Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Panamá), se ampliará este año, antes de verano, con Brasil y Perú, cubriendo todos los mercado relevantes. La apertura del país carioca irá de la mano de alguno de sus clientes, mientras en Perú se contempla la compra de una agencia ya existente.