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Publicis y Omnicom anuncian su fusión

De finalizar el proceso, el resultado será la formación del mayor grupo de comunicación y publicidad a nivel planetario, por delante de WPP. La empresa estará copresidida por Maurice Levy y John Wren, actuales consejeros delegados de ambos grupos (en la imagen, cedida por el grupo).

Bomba publcitaria durante el día de ayer, domingo. Los responsables de los grupos publicitarios Omnicom y Publicis Group han anunciando su inminente fusión, dando lugar al mayor  holding de comunicación del planeta: Publicis Omnicom Group (@POGroupe). La nueva líder del mercado publicitario mundial (se sitúa por delante de WPP) estará dirigida, en un principio, por los actuales consejeros delegados Publicis Groupe (Maurice Levy) y de Omnicom (John Wren).

Lo cierto es que las cifras pueden abrumar. Publicis Omnicom Group tendrá una capitalización de mercado combinada de 26.500.000.000 euros, aproximadamente y más de 130.000 empleados repartidos por todo el planeta. Su estructuraa estará integrada por redes de agencias de publicidad como BBDO, DDB, Saatchi & Saatchi, Leo Burnett, Proximity, Razorfish o Publicis Worldwide, entre otras, además de contar con agencias de medios (OMD, StarcomMedia Vest Group, ZenithOptimedia...), empresas especializadas en diseño y branding (Interbrand), agencias online (Razorfish, Digitas LBi), consultoras de comunicación y empresas de investigación, además de otros actores de referencia internacional como BBH y Silverstein & Partners, entre muchas otras.

Aunque no han dado detalles de los procesos que van a abordar, durante estos 30 meses de adaptación e integración se esperan muchos cambios en el organigrama y estructura del nuevo holding para evitar las lógicas duplicidades, la fuga de clientes, la optimización de recursos y el aprovechamiento de sinergias. Es plausible que estos cambios afecten a nivel local en cada mercado donde estos grupos operan en la actualidad.

Maurice Lévy señala que “la comunicación y el marketing paisaje ha sufrido cambios dramáticos en los últimos años, incluyendo el desarrollo exponencial de nuevos gigantes de medios, explosión de grandes datos, borrando los roles de todos los actores con cambios profundos en el comportamiento del consumidor. Esta evolución ha creado grandes retos y grandes oportunidades para los clientes. John y yo hemos concebido esta fusión en beneficio de nuestros clientes, que reúne la oferta más completa de los servicios analógicos y digitales. Igualmente importante es que ofrecerá a nuestros talentos nuevos caminos para el crecimiento y el éxito en el cruce de la inteligencia estratégica, la creatividad, la ciencia y la tecnología “.

Por su parte Wren cree que esta nueva empresa refleja su visión "de retener a los mejores talentos, que incluyen una increíble lista de clientes y una innovación líder. Omnicom y Publicis Groupe están transformando la industria mediante el establecimiento de un nuevo estándar para apoyar a los clientes con el mensaje integrado en todas las disciplinas de marketing. Esta combinación nos permitirá aprovechar las habilidades de nuestra gente con talento excepcional, una amplia oferta de productos, una mayor presencia mundial y una gran lista de clientes globales y locales. En resumen, creemos que esta es una fusión que guiará a la nueva empresa en el camino hacia un crecimiento acelerado, con beneficios a largo plazo para los clientes, empleados y accionistas".

El reparto acionarial se efectuará al 50% entre los accionistas de ambos grupos. Según han declarado ambos directivos, el acuerdo firmado "es definitivo y firmado entre iguales" y contempla un proceso de adaptación e integración de unos 30 meses, donde se asimilarán las sinergias entre redes y agencias del grupo. Tras este plazo Lévy se convertirá en presidente no ejecutivo del holding mientras que Wren continuará como consejero delegado. A partir de ahora la empresa contará con un board Mundial de 16 miembros. Tras el primer año después del cierre de la transacción, Bruce Crawford, actualmente presidente de Omnicom, será el presidente no ejecutivo de Publicis Omnicom Group. Al segundo año será sucedido por la actual Presidente de Publicis Groupe, Elisabeth Badinter, tras el cierre de la transacción.

La transacción es una fusión transfronteriza entre iguales bajo el holding Publicis Omnicom Group, situado en los Países Bajos. Sin embargo, las sedes operativas del Grupo seguirán con sede en París y Nueva York. La operación se ha estructurado de manera que los accionistas de Publicis Groupe y Omnicom, tras los dividendos especiales, tengan cada uno el 50% de los fondos propios de Publicis Omnicom Group. La fusión está todavía pendiente de aprobación de los accionistas y por las autoridades y organismos regulatorios, aunque se espera que finalice como muy tarde durante el primer trimestre de 2014.

Según se desprende de sus balances operativos, Publicis y Omnicom han cerrado el primer semestre de 2013 con crecimientos en su  volumen de negocio (facturación) además de sus beneficios netos. La facturación de Omnicom  entre enero y junio de este año se incrementó un 2,4% para alcanzar un total de 7.036 millones de dólares. Los beneficios netos del grupo entre abril y junio ascendieron hasta los 289,5 millones de dólares. Por su parte Publicis Group creció un 8,7 % en el primer semestre del año, para alcanzar una cifra global de 3.351 millones de euros. Según el balance, los beneficios netos conseguidos por el grupo a nivel global ascendieron a los 314 millones de euros, lo cual representa un incremento del 15% frente a la cifra conseguida en el mismo período de 2012.