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Segarra: "SCPF Academy es un proyecto de formación, no unas prácticas pagadas"

El máximo responsable creativo de SCPF sale al paso a las críticas que ha recogido el proyecto de formación de su agencia en el entorno publicitario defendiendo el carácter "formador y único" de la iniciativa en el panorama actual de formación en España.

La semana pasada SCPF anunciaba la puesta en marcha de su plataforma SCPF Academy (www.scpfacademy.com), un proyecto con carácter educativo que persigue formar nuevos perfiles profesionales dentro del mundo publicitario y nutrir de talento al mercado (ver noticia relacionada aqui).

Tal y como explica la agencia en un principio la SCPF Academy elegirá 16 profesionales en total para formarse dentro de la agencia, aprendiendo y trabajando con marcas y clientes reales y supervisados por los propios directivos y empleados de SCPF. Un año de formación por un precio de 20.000 euros la matrícula. Precisamnte este hecho ha sido el que ha provocado las críticas negativas hacia la iniciativa por gran parte de los profesionales del sector español, que han empleado los medios sociales para denunciar que se trata de un caso de prácticas o trabajo pagado por el propio interesado, con el subsiguiente abuso por parte de la empresa.

En una charla mantenida con El Publicista el director de SCPF Academy, Toni Segarra, defiende su iniciativa: "Se ideó y desarrolló, desde un principio, como una plataforma de formación. Y así será. Cierto, tal vez no hayamos sabido comunicarlo al sector debidamente o se han malententido nuestros objetivos. Pero me gustaría dejar claro que no se trata de una iniciativa que persiga encontrar trabajadores gratuitos para SCPF ni mucho menos que pagen por trabajar en la agencia. Se trata de buscar nuevo talento y de formar nuevos perfiles de profesionales que, determinadas agencias, demandamos y no encontramos en el mercado: perfiles más integrales, con profunda carga estratégica. Y tras nuestra experiencia en el mundo de la formación hemos entendido que la mejor forma de encontrarlos es formarlos nosotros mismos", explica el veterano creativo.

La decisión de montar SCPF Academy llega tras haber colaborado tres años con el IED en un master específico: "En este tiempo nos hemos dado cuenta de que sería mucho más ventajoso para todas las partes que la formación se ejerciese en la agencia. Es mucho más complicado, sobre todo para nosotros, pero el estudiante puede acceder con mayor claridad y cercanía al trabajo real y a los formadores, con la subsiguiente asimilación de conceptos -detalla Segarra - Llegados a este punto hay que dejar bien claro que la gente va a trabajar en casos reales y marcas reales, pero no para casos reales y marcas reales. No habrá ninguna utilización real de los proyectos, como no la había en el master que hacíamos para el IED. Hay un contrato previo por el que ni el cliente puede utilizar las ideas ni nosotros cobrar por ellas. Y, si llegase el caso de que un cliente se empeña en emplear una idea o desarrollo nacido de un integrante de SCPF Academy, lógicamente serían retribuidas. Todo ello queda bien claro en el contrato que firmamos ambas partes".

Por estos motivos el director del proyecto cree que no puede considerarse como "unas prácticas pagadas" sino como un proceso de formación in house del estilo que otras agencias creativas llevan a cabo. Segarra lo equipara a un proyecto similar que lleva a cabo Wieden & Kennedy, aunque esta agencia no desvela sus tarifas y sí deja claro que corre a cargo de determinados gastos en los que incurre el estudiante para trasladarse a sus oficinas. "En los últimos años nos cuesta mucho encontrar nuevo talento y nuevos perfiles de profesionales. Y por lo que me consta no somos la única agencia española con este problema. Tal vez el debate debería centrarse sobre si los centros de formación están realmente aportando los profesionales necesarios al mercado. A mi entender la universidad está totalmente desconectada de la realidad laboral, y los centros de formación más especializados se centran en perfiles excesivamwnte aspiracionales o creativos, olvidando que en las agencias necesitamos perfiles muy integrales y con una alta cualificación estratégica. En España hay talento, no lo niego, pero cada vez es más difícil dar con él. No sabemos dónde buscar, por eso nos pareció buena idea esta plataforma como efecto llamada", explica Segarra.

Lo cierto es que el curso es por un importe bastante más elevado a la media de lo que cuesta un master en un centro privado en al actualidad, y eso también ha sido foco de críticas: "Sí, reconocemos que el precio es elevado, incluso más que el master que realizábamos con el IED (18.000 euros), y comprendo que la gente se escandalice un poco, sobre todo tal como están las cosas. Pero este precio hay que entenderlo como un filtro de la ambición del candidato, al tiempo que nos otorga una responsabilidad y un nivel de exposición muy alto a nosotros. No nos vamos a hacer ricos con esto. Una cosa que no se ha explicado es que el cuadro de formadores y coordinadores se complementará con profesores externos, además de los profesionales de la agencia. Y al impartirse in house el curso origina problemas y complicaciones en el día a día de SCPF, por lo que puede haber un impacto en el trabajo. Todo ello conlleva un coste".

Según el director de SCPF Academy en apenas unos días ya se han mostrado interesadas en formar parte del proyecto, como alumnos, más de 40 personas, aunque lo deja bien claro: no habrá más de 16 personas por curso ¿Y todas ellas serán absorbidas pro SCPF cuando terminen? "No necesariamente. Realizar el curso no te garantiza que SCPF te fiche al finalizarlo, al igual que entrar en la agencia como becario tampoco te lo garantiza. Pero lo que sí debe quedar claro es que al finalizar se obtendrá un perfil de publicitario muy demandado por las agencias creativas".

Tampoco teme que caiga el número de becarios aspirantes a trabajar en SCPF con esta iniciativa. "Son perfiles diferentes. En la agencia los becarios trabajan por osmosis. Se les asigna un puesto y se les anima a participar, contribuir, colaborar y superarse, pero de forma muy libre. Depende de ellos evolucionar o no. Algo que, desde mi punto de vista, cada vez se da en menor medida. Y es una pena En cambio a los integrantes de SCPF Academy se les va a guiar y coordinar desde el primer día, empapándose de la cultura de esta agencia. En el curso habrá además contenidos parecidos a clases y profesionales que abrirán más la cabeza a los alumnos: cultura, ciencia, neuromarketing, investigación... conceptos que deben controlar lso perfiles que nos interesan".

Será en septiembre cuando la agencia perfile toda la programación (porque también habrá talleres y seminarios) de SCPF Academy, además de los nombres del equipo de formados y profesores al completo.