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Shackleton será la agencia creativa y estratégica de Renfe hasta 2020

Renfe ha adjudicado su cuenta de creatividad y producción publicitaria a la agencia independiente, valorada en 5,7 millones de euros en total

Shackleton es la agencia finalmente elegida por Renfe, Red Nacional de Ferrocarriles Españoles, para gestionar la estrategia de creatividad y producción publicitaria de la empresa pública durante los próximos tres años, una vez finalizado el proceso público de selección de agencia que estaba pendiente de resolución desde primeros de año (ver  información relacionada aquí)

La cuenta está valorada en 5.700.000 euros y hasta la fecha estaba gestionada por la también independiente, pero de capital británico, M&C Saatchi, que ha desarrollado acciones clave para la marca como la campaña de imagen por su 75 aniversario en el mercado ferroviario o la campaña publicitaria que anunciaba la nueva politica de indemnizaciones en caso de retraso de los trenes de Renfe.

La planificación y compra de medios de este anunciante y su marca de referencia sigue en manos de Equmedia, la primera agencia de medios de carácter independiente en España por volumen de inversión gestionada (fuente Infoadex). La agencia independiente, que renovó este contrato a principios de 2017, controlará la cuenta de medios de la entidad hasta el año 2020. La cifra de inversión en medios de Renfe asciende a 56,9 millones de euros, según se especificaba en los pliegos de la convocatoria al pasado consurso de selección de agencia de medios.La agencia mantiene la confianza de Renfe ya que ha manejado su cuenta de medios durante los últimos años.

Con el objetivo de aumentar la notoriedad de marca del grupo empresarial, la tarea de Shackleton se centrará, según han explicado desde la agencia, "en diseñar una estrategia global de comunicación que identifique, bajo un mismo posicionamiento, todas las campañas de Renfe y sus sociedades", mediante el desarrollo de servicios de creatividad y producción publicitaria que incluyen todas las disciplinas, desde estrategia, creatividad, producción, acciones de publicidad, comunicación, redes sociales, asesoramiento permanente, promoción y organización de eventos o actividades de comunicación como ferias, entre otras.

“Una marca como Renfe no solo es una gran oportunidad sino una responsabilidad. El reto es desarrollar una estrategia de comunicación, declinable y coherente con las diferentes gamas de productos. El hecho de que sea un contrato para los próximos tres años, nos da la posibilidad de hacer un trabajo sólido, consistente y comercialmente eficiente", explica Lucía Angulo, directora general de la agencia. Para Juan Silva, director creativo ejecutivo de Shackleton, "hay pocas oportunidades más estimulantes" que trabajar con una marca como Renfe en un proyecto a tres años: “Desde el punto de vista creativo es un reto apasionante y pensamos estar a la altura”, detalla.

Para dar respuesta a esta asignación Shackleton cuenta con la participación de un equipo liderado por Angulo y Silva así como por Jaime Díez, director de marca; David Ballester, director creativo digital e innovación y Antonio Herrero, director creativo.