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Xavier Solé y Roger Cano fichan por TBWA Barcelona

Su entrada refuerza y termina la reorganización del departamento creativo de la agencia, que inicia nueva etapa con una nueva visión bajo la dirección de Claudia Font.

Xavier Solé y Roger Cano son las últimas incorporaciones al departamento creativo de TBWA Barcelona, una agencia que en los últimos cinco meses ha reorganizado toda esta división de cara a reforzarse para comenzar una nueva etapa en el mercado.

Ambos profesionales han rabajado durante años para el mercado de automoción. El primero es el encargado de actualizar el departamento creativo de TBWA Barcelona en el terreno de nuevas tecnologías. Después de su paso por Nurum y Dobleyou Solé posee experiencia en medios digitales y su misión ahora es aportar un nuevo impulso en la red.

Por su parte Roger Cano  ha sido director creativo de Skoda en Road, pero antes estuvo en Ciacomunicación y Vinizius Young & Rubicam. "Procede de la dirección de arte y es un extraordinario conceptualizador visual", explica Ramon Sala, director creativo ejecutivo de la agencia.

Lo cierto es que la oficina barcelonesa de TBWA\ ha iniciado una nueva etapa bajo el liderazgo de Claudia Safont, que asumió la dirección general el pasado mes de enero. Para Safont, la clave del negocio y del cambio que sufrirá la agencia está en la innovación. “No se trata sólo de innovar dentro de nuestro ámbito, eso es algo que el sector está planteando de manera generalizada. Nosotros nos planteamos un objetivo más allá de lo que se está ofreciendo en el sector: ofrecemos a nuestros clientes soluciones innovadoras para moverse en los nuevos escenarios con posibilidades realmente diferenciadoras y relevantes”. En este sentido, Safont nos cuenta los recientes éxitos en colaboraciones en Innovación de Producto, en redefinición de la Visión y Arquitectura de marca o incluso en la generación de las claves para reinventar un modelo de negocio.“ Son servicios de consultoría pero con el valor añadido de la creatividad, un valor clave hoy para impulsar los negocios".

La agencia sigue ofreciendo los servicios de marketing y comunicación a las marcas, aunque desde una particular visión: "Las marcas hoy ya no son juzgadas por lo que dicen sino por lo que hacen. Ante ello, el rol de la agencia no puede limitarse a la comunicación sino que debe involucrarse absolutamente en el comportamiento de las marcas”, detalla la directiva.

Safont pone como ejemplo de esta nueva filosofía el caso Apple, un cliente emblemático de la red TBWA\ que ha alcanzado un alto valor añadido en cada uno de sus lanzamientos. “Ser creativo en todo lo que hace una marca y en como lo hace es la única garantía para dotar de deseabilidad a sus productos/servicios". Asimismo, y en línea con la nueva forma de pensar, la agencia ha creado un espacio de innovación, inaugurado recientemente en la agencia, para el desarrollo de los talleres de Disruption\ o MAP\, basados en metodologías colaborativas propias.

Pero toda innovación necesita nuevas energías, y en este sentido la oficina ha renovado en su práctica totalidad el departamento creativo. Según Ramón Sala, se ha conseguido reunir "una enorme cantidad" de talento: "Profesionales de la nueva era que tienen una forma de trabajar infinitamente más rigurosa, más abierta y más inspiradora. Están acostumbrados a pensar en el conjunto con una visión holística de los proyectos y a exprimir las posibilidades de las nuevas tecnologías y del nuevo modelo”.

Así pues, antes de los fichajes de Xavier Solé y Roger Cano la agencia incorporaba a Joan Vidal, que llegó procedente de Publicis CPG Barcelona, donde estuvo 10 años como director creativo. Antes trabajó también en El Sindicato y Dayax, después de pasar por el programa Texas Creative de la University of Texas at Austin. Entre sus trabajos más relevantes se encuentran varios lanzamientos para Movistar Latinoamérica, Roca o Nestlé. “Además de su gran talento y creatividad, Joan nos ha aportado una lúcida comprensión estratégica de los proyectos y una enorme experiencia en producción audiovisual que ya se ha plasmado en las últimas campañas para Bimbo, Chupa Chups, o Adidas cuyo trabajo ha sido premiado en el FIAP y el SOL”, afirma Sala.

Y Fer García es otro de los fichajes de peso para reforzar la división creativa. “Es nuestro gran visualizador y nos está ayudando a crear un nuevo lenguaje gráfico y estético. El impacto y la sorpresa formal es algo cada vez más difícil pero también cada vez más necesario. Bajo la dirección de Fer están surgiendo piezas, como la campaña gráfica para los Campeonatos de Natación Barcelona 2013, que me atrevería a calificar de auténticas obras de arte".