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Amazon y Wallapop, nuevas pataformas para comprar tu coche nuevo

Seat ha alcanzando un acuerdo con Amazon para vender algunos de sus modelos en la vertiente francesa de la tienda online mientras que la empresa Inventariomotor exportará en España a la plataforma Wallapop los coches de sus clientes profesionales

El consumo colaborativo, la flexibilidad de la smarcas comerciales en sus servicios de venta y promoción, la llegada de las nuevas plataformas de ecommerce y mcommerce, la vertiente comercial de las redes sociales y otros adelantos que el consumidor del siglo XXI ha aceptado de buena gana han revolucionado las mentalidades de venta de las firmas, que cada vez ingenian nuevos canales de compra para facilitarle al consumidor su decisión y acto, valga la redundancia, de compra. Actualmente en España el 54% del tiempo de un español conectado se invierte en el uso de apps. De hecho, el 90% de los españoles usan el móvil en alguna ocasión durante el proceso de compra para buscar información sobre productos y comprar precios. Es demasiado interesante para que las marcas no incidan en este periodo para tratar de cautivar a los compradores.

Incluso en el sector de la automoción avanza, y a veces a pasasos agigantados. Aunque la inmensa mayoría de los consumidores emplean internet en el momento precompra, lo cierto es que adquirir un vehículo por la red, sin verlo físicamente o poder conducirlo para experimentar sensaciones se hace complicado. Las marcas lo saben, por eso llevan a cabo estrategias de captación previas cada vez más enriquecidas para que pasar por el concesionario sea un mero trámite. Pero cada vez será menos extraño ver que existe la posibildiad de comprar hasta un coche por internet.

En Francia, por ejemplo, Seat y Amazon acaban de anunciar un acuerdo comercial por que el que el fabricante europeo pondrá a disposición de los usuarios de la tienda online Amazon.fr varios de sus modelos, con la posibilidad de recibirlos en casa en un plazo de solo 72 horas. La campaña ya está en marcha, precisamente bajo la etiqueta #DeliveryToEnjoy, porque se ha activado en las redes sociales. el objetivo, para ambas marcas, es ofrecer una experiencia de compra única, innovadora y rápida a sus consumidores y clientes. De momento sólo serán 15 los modelos a la venta (de la serie Seat Mii by Mango Limited Edition).

El procedimiento es 100% online, aunque intervienen actores del mundo offline. Tras reservar el vehículo en la web con 500 euros, desde Seat se contacta con el comprador para validar el permiso de conducir, escoger el modo de pago y finalizar el pedido. Una vez finalizada la transacción, la entrega se programa en un plazo de 72 horas (en el hogar del cliente) y bajo la supervisión del concesionario de la marca más cercano. Durante todo el proceso Seat incide en que supervisa y coordina el servicio postventa.

Y en España Inventariomotor, software que facilita la gestión del stock de coches de profesionales del sector del motor, ha alcanzado un acuerdo con Wallapop para exportar los coches de sus clientes. De este modo, Wallapop se suma a los portales que ya se exporta desde Inventariomotor como Autoscout24 o Autocasión, entre otros más.

Según Bernardo Reiner, CCO de Wallapop, “Wallapop es un referente en el mercado VO entre particulares y ahora apuesta por los profesionales. Contamos con más de 20 millones de usuarios en España lo cual convierte a Wallapop en una herramienta muy potente para ayudar a los profesionales del motor a que consigan visibilidad de su stock de coches de ocasión.”

Por su parte, Eduard Bayo, cofundador de Inventariomotor, ha explicado que “estamos dando pasos desde Inventariomotor para que el profesional de la automoción aproveche a fondo las oportunidades digitales que se le han abierto en los últimos años, lo que nosotros llamamos ‘el nuevo salto digital’. Un claro ejemplo es este acuerdo de integración, ya que el profesional va a poder llevar el stock de coches en venta hacia Wallapop de manera automática, fiable y sencilla desde nuestra plataforma Inventariomotor”.

Más móvil, más data y mejor experiencia del cliente

Sin embargo, la situación real de los compraventa es bastante más complicada: poco tiempo, menos personal, menos stock, menos capacidad de inversión en marketing, más competencia y más complejidad en el ámbito digital crean una situación muy complicada para los compraventa desde 2009. Por ello, desde Inventariomotor trabajan para que sus clientes tengan tres tendencias cada vez más consolidadas.

por un lado ser ás “móvil” en todos los frentes. Con más de 27 millones de usuarios activos de app en España, el móvil se convierte en una herramienta muy potente para dar a conocer tu producto y la app en la clave para llegar a tu público objetivo. Como ejemplo de este foco en el mundo “Mobile”, Inventariomotor ha llegado a un acuerdo con Wallapop para que sus clientes puedan exportar sus coches a esta app de clasificados, todo un referente en las apps de clasificados del  mercado español e internacional.

por otro lado contar con más inteligencia de datos. Se necesita información analítica sobre el marketing que permita saber si las actuaciones en marketing tienen retorno. En muchos casos nos encontramos con compraventas que hacen una fuerte inversión en marketing pero desconocen el retorno real que ha tenido dicha inversión. Una mayor inteligencia de datos nos permite tomar importantes decisiones y ajustes en el marketing digital de una empresa, fundamentadas con datos reales.

Y una tercera tendencia que apueste por una mayor sencillez operativa. La progresiva estandarización de los contenidos de clasificados transmitidos entre el profesional y los soportes digitales. Se necesita tener unos estándares que permitan ahorrar tiempo a los compraventa. No podemos permitirnos duplicar tareas ni aprender a usar herramientas complicadas. Plataformas como Inventariomotor permiten gestionar desde una sola plataforma muchísimas acciones ahorrando tiempo y facilitando la gestión.

En definitiva, desde Inventariomotor recomiendan superar los hándicaps del sector de la compraventa de vehículos con las tendencias de marketing explicadas. De este modo las marcas conseguirán que sus negocios sean más eficientes, por ejemplo, reducir el tiempo de entrar un coche, datos y fotos incluidas a 3 minutos en lugar de 20 minutos por coche y por portal, todo ello mediante un servicio digital fiable, sencillo y de alta calidad. “Se trata de ayudar al profesional a aprovechar el mundo digital para seguir innovando y evolucionando para optimizar costes y mejorar su negocio”, finaliza Edu Bayo.