Actualidad

¿Cómo vender más con la RSC?

por José María Batalla

Desde que fundamos 1000friends, muchas empresas nos preguntan siempre algo tremendamente inquietante: ¿De verdad que ser una empresa socialmente responsable me ayudará a vender más? Nuestra respuesta siempre es la misma: no serlo le ayudará, sin duda, a vender menos. Según un informe de la fundación Adecco casi la mitad de los consumidores encuestados  (47%) es selectivo a la hora de consumir y esta tendencia ha aumentado un 23% respecto al año.

¿Pero por donde debería empezar una empresa que quiera pensar en ser socialmente responsable? Primero, sabiendo que la RSE no puede nacer pensando solo en ventas. Dove lleva años haciendo sentir a sus consumidores que no solo son una empresa que piensa en vender productos de belleza sino que les dice a sus consumidoras que la belleza no está en los estereotipos impuestos por la publicidad y la moda.

En segundo lugar debe seleccionar el compromiso social más adecuado para la empresa y más convincente para sus clientes. Muchas marcas se suben al carro de la responsabilidad social de manera poco coherente con su personalidad de marca y su negocio. La empresa también debe sentir en la misma mesa a los responsables de marketing, los de RRHH y los de Corporate. Si trabajan de forma independiente, empiece a pensar que está perdiendo dinero y eficacia. En cuarto lugar recomiendo ser honesto y no dudar en comunicar los esfuerzos de la compañía. Sobre todo sus logros y por qué no, también admita sus errores. Por último, hay que contratar a buenos cocineros. Le recomiendo encarecidamente que una vez tomada la decisión de ser una marca socialmente responsable, deje aconsejarse por expertos. Centre sus esfuerzos en lo que realmente sabe hacer y deje a los cocineros ocuparse de la cocina

Una estrategia de RSE bien gestionada y bien implementada acerca la empresa a sus clientes y la larga genera beneficios empresariales (no lo duden).

José María Batalla

Socio fundador de 1000 Friends