Actualidad

‘Responsabilidad Social Empresarial’

por Antonio Ruiz

La responsabilidad Social Empresarial ha crecido en importancia como respuesta  a la demanda social de productos y servicios sostenibles y ecológicos. El impacto que las empresas generan en el mercado a través de la comunicación y la reacción de los consumidores a través de las redes sociales, que dan espacio accesible a una opinión libre, sin el control de los departamentos de comunicación de las compañías, dan paso a nuevas relaciones entre marcas y consumidores.

Conviene diferenciar entre RSE y RSC, que aunque la diferencia de su significado es muy sutil, ayuda a definir el marco de actuación. RSE se aplica a compañías privadas y RSC se aplica a corporaciones, compañías públicas, organismos gubernamentales y otras organizaciones que tengan interés en mostrar como realizan su trabajo.
Estas necesidades de comunicación y de relacionarse con los consumidores y usuarios ha dado lugar a lo que se llama dilema de Goodpaster y Mathews: Las empresas multinacionales son tan poderosas que es peligroso que se inmiscuyan en temas sociales y políticos, pero también lo es que se dediquen solo a maximizar sus beneficios.
 
Partiendo de este dilema podemos entender el auge de las acciones sociales y filantrópicas entre los grandes grupos, incluyéndose como parte estratégica de sus acciones de comunicación.Las campañas de Marketing Social o de Green Marketing están adquiriendo gran importancia, consecuencia de los resultados positivos que estas acciones producen, tanto en ventas, como en imagen de las compañías.

La respuesta de los grandes grupos y de las compañías en general a esta situación, ha sido la creación de puestos al mas alto nivel en el organigrama de dirección, con el fin de establecer estrategias de RSE/RSC a largo plazo, que involucren no solo a las acciones de Marketing Social o Green Marketing, también a los departamentos internos de la compañía, como recursos humanos, desarrollo de negocio, producción o relaciones institucionales, etc. La incorporación de la RSE/RSC a las empresas/grupos, ayudará a la recuperación de la ética y el desarrollo sostenible de las empresas, tan necesario en nuestra sociedad.

Antonio Ruiz
Presidente de Entusiasmo y Mucho Valor