Actualidad

¿RSC? Hablemos de negocios, no de comunicación

por José Illana

Vivimos tiempos apasionantes para la RSC aunque todavía llenos de dudas sobre su capacidad para crear valor entre las organizaciones y sus grupos de interés más allá de la mera filantropía. Cuando tienes la posibilidad de observar como operan los departamentos de RSC en otros mercados, ves que en el nuestro vivimos encorsetados en el qué dirán. Una visión reactiva, comprensible pero limitada, de la RSC como herramienta de gestión y relación para paliar posibles riesgos reputacionales.

En Quiero salvar el mundo haciendo marketing, pensamos que la sostenibilidad es buen negocio. Que el mundo será sostenible o no será. Y esto que podría parecer apocalíptico no lo es. Es apasionante, retador, divertido, lleno de oportunidades, plagado de innovación, creatividad, nuevos negocios, nuevos modelos de gestión, de nuevas formas de consumir, de ser, de sentir y por supuesto de comunicar. Esto es lo que vemos cuando nos damos un paseo por ahí fuera. Una visión proactiva de la RSC y la Sostenibilidad en las organizaciones. Una oportunidad para hacer negocios. En esta visión, no acabo de comprender por qué el grueso de los departamentos de RSC de las principales empresas de este país dependen de los departamentos de comunicación.  No entiendo que algo que debe estar vinculado de una manera clara al negocio, la innovación, el desarrollo de nuevos productos y servicios, cuelgue de un área que se dedica a otros menesteres.

Los comités de RSC con vocación de transversalidad son fundamentales y por supuesto, siempre, avalados desde la dirección. La sumisión a un departamento concreto limita su alcance y credibilidad hacia el resto. Necesitamos confianza. Es agotador vivir en una sociedad donde no confiamos los unos en los otros. Las organizaciones y sus marcas necesitan contribuir con su cuota de confianza. Y el camino es la transparencia, el buen gobierno, la calidad de productos y servicios gestionados de forma sostenible. Desde Quiero hemos creado la metodología SIMP: Social Innovation Management Process. Un modelo transversal que fomenta el trabajo codo con codo entre los departamentos de RSC y Marketing. Nuestro camino para hacer negocios.

José Illana
Socio fundador de Quiero Salvar el Mundo Haciendo Marketing