Actualidad

Ambar crea una plataforma de catadores de cerveza anónimos como herramienta de relación con el cliente

La empresa zaragozana busca 200 catadores independientes entre sus fans y aficionados a la cerveza para que ejerzan de críticos independientes y emplearlos como grupo de testeo en diferentes retos cerveceros

Cervezas Ambar ha puesto en marcha “Catadores Independientes”, un club cervecero que busca compartir conocimientos y opiniones con otros amantes de la cerveza. La plataforma nace como un híbrido entre acción de comunicación estratégica, club de fidelización y desarrollo de investigación interna ya que los integrantes de este grupo, seleccionado a través de las redes sociales y de una web que la marca ha creado ad hoc, deben ejercer de críticos independientes en diferentes retos cerveceros que la marca planteará, con el objetivo de recoger impresiones y, en caso de encajar con los planes de la empresa o ser viables, poner en marcha nuevas iniciativas para mejorar su servicio y oferta o incluso lanzar nuevos productos al mercado. Todo ello mientras se sigue trabajando la percepción de marca entre el target objetivo, los consumidores de cerveza.

“Nos cuesta ser imparciales, porque nos encanta lo que hacemos, ¿cómo no nos van a gustar nuestras cervezas, si hacemos la cerveza que nos gusta? -explica Enrique Torguet, director de marketing de Cervezas Ambar- La idea de poner en marcha esta actividad surge de ampliar la cultura cervecera, pero también de enriquecernos mutuamente. Las catas van a ser una conversación sin tapujos. Hacemos muchas cervezas y las hacemos pensando en personas y en momentos, no todo gusta a todo el mundo, si fuera así no estaríamos haciendo bien nuestro trabajo”.  

De esta manera, la marca ha puesto en marcha un proceso de selección, cuyo criterio principal ha sido el reflejo de la libertad que los candidatos muestran en sus redes sociales a la hora de hacer las cosas tengan o no que ver con el mundo de la cerveza. “Buscamos crítica constructiva, ganas de aprender y de divertirse con la cerveza. Frescura”, asegura Torguet.

Los interesados en formar parte de este club pueden apuntarse a través de ambar.com/catadoresindependientes a lo largo del mes de abril. Los seleccionados recibirán un kit de cata personalizado y un reto que deberán desarrollar en sus redes sociales.  Estos retos se repetirán varias veces a lo largo del año, teniendo la oportunidad de analizar distintos aspectos de la cerveza. La marca ya ha adelantado que con cada edición podrán incorporarse nuevos catadores.
 


Para dar a conocer la iniciativa Ambar, de la mano de la agencia de comunicación Ketchum, ha activado una campaña de contenidos en las diferentes plataformas sociales, coordinada y monitorizada bajo la etiqueta #catadoresindependientes.