Actualidad

Si la basura no llega al mar será gracias a Ecoalf y Lanjarón

La marca de agua Lanjarón y la Fundación Ecoalf se han unido para frenar la basura que se acumula en los cauces cercanos a las costas antes de que las lluvias torrenciales la arrastren al mar

La marca de agua mineral natural Lanjarón y la Fundación Ecoalf han firmado un convenio de colaboración anual con el fin de llevar a cabo proyectos destinados a la protección del medio ambiente. En concreto han puesto en marcha un proyecto que tiene como objetivo frenar la basura que se acumula en los cauces cercanos a las costas antes de que las lluvias torrenciales la arrastren al mar.

La iniciativa ha surgido porque el 80% de la basura del mar procede de la plataforma terrestre y una parte importante es fruto del abandono irresponsable de residuos. A partir de ahí, ambas instituciones han firmado un convenio anual de colaboración que se estrena con este proyecto piloto que tendrá lugar en el litoral andaluz. Previamente ha habido una fase de estudio de la zona para detectar y seleccionar los puntos de mayor acumulación de residuos. Así, las zonas de recogida seleccionadas se localizarán en la costa de Granada y Almería. A partir de aquí y en colaboración con las entidades locales, durante los meses de febrero y marzo se llevarán a cabo actuaciones de limpieza y caracterización que permitirán tener unos resultados de utilidad para el diseño de acciones futuras.

Los materiales recogidos serán tratados para su posterior reciclaje y una parte pasará a convertirse en artículos de moda de la marca Ecoalf.