Actualidad

Campaña de concienciación de Diageo y Eroski en centros de alimentación para evitar el alcohol en menores

Fabricantes y distribuidores se unen en un proyecto pionero en España. La multinacional y la cadena de supermercados apuestan por la concienciación e información preventiva para fomentar la responsabilidad desde el mismo lugar de la compra de alcohol, el punto de venta. La campaña estará presente durante el próximo año en más de 100 centros de toda España y se prevé que en el próximo mes alcance a 6 millones de personas.

Diageo ha puesto en marcha junto a la empresa de distribución Eroski la primera campaña de consumo responsable de alcohol en el canal alimentación de España. La iniciativa, en la que ambas entidades llevan trabajando alrededor de un año, se lanza en vísperas de la Navidad, momento del año en el que se incrementan las fiestas con amigos y celebraciones, y donde son más importantes las actitudes responsables hacia el alcohol.

Con el nombre de la red social Diageo BBBien! (BeBe Bien), la campaña invita a firmar de manera simbólica un pacto por el consumo responsable de alcohol y surge de la necesidad de educar en la responsabilidad en el mismo lugar y momento en el que se produce la toma de decisiones. “Tenemos la oportunidad de trasladar un mensaje activo, coherente y responsable, afín al patrón mediterráneo, y de hacerlo además en los centros de distribución en fechas de celebración y consumo claves como son las navidades. Hemos comprobado a lo largo de estos años con distintas iniciativas en hostelería la enorme eficacia de educar en el momento y lugar oportuno: el de consumo/compra”, afirma Pilar Larrea, responsable de Asuntos Corporativos y  Comunicación de Diageo Iberia. La Navidad es un momento especialmente importante para incidir en la concienciación: "Desde Diageo queremos volcarnos en concienciar de que la única tasa segura en los menores y otros grupos de riesgo es 0,0. Es importante que todos (instituciones, empresas, educadores, familias…) ayudemos a trasladar el mismo mensaje…la suma de esfuerzos es el mejor camino para lograr resultados”, asegura también Larrea.

La campaña busca implicar a todos los mayores de 18 años que vayan a comprar alcohol en evitar el alcohol en menores y en que mantengan actitudes responsables hacia su consumo, estará presente durante el próximo año en más de 100 centros Eroski de toda España (supermercados e hipermercados) a través de distintos materiales de visibilidad en tienda y contará con la acción directa del personal de cajas, cerca de 2.000 trabajadores, que tendrá un papel fundamental repartiendo imanes y folletos con mensajes de responsabilidad y ayudando a dar consejos a todo aquel que compre cualquier bebida alcohólica.

Además, BBBien! by Diageo y Eroski ha tenido un refuerzo especial durante el fin de semana previo a la Navidad (días 19, 20, 21). Los “comandos de consumo responsable” de la compañía (grupos de jóvenes que dan consejos de responsabilidad el lugar de la compra/consumo) han recorrido los principales centros Eroski de la capital para trasladar sus consejos de tú a tú a gente de su misma edad y lograr así una mayor concienciación en esos días clave.

En total, ambas compañías pretenden llegar a más de 6 millones de personas durante esta Navidad, calculándose un alcance de 77 millones de impactos a lo largo del próximo año a través de la acción directa en centros, en redes sociales y del resto de acciones de comunicación y difusión previstas.

Redes sociales y figuras jóvenes de referencia
La red social de Diageo BBBien! (www.facebook.com/bbbienbydiageo) será el canal principal de información de la campaña, en el que se podrá plasmar esa firma simbólica del pacto por el consumo responsable y se trasladarán consejos, información de interés y vídeos de distintas celebrities apoyando la causa. Las dos primeras figuras en unirse y que han presentado hoy la campaña en un centro EROSKI de Madrid han sido los actores Maxi Iglesias y Elena Furiase, un referente para los jóvenes y cuyos consejos serán fundamentales para lograr una mayor concienciación. Estos dos actores, de 22 y 25 años respectivamente, actuarán de “mentores” de los comandos, ayudándoles a trasladar esos consejos a aquellos consumidores que se acerquen a Eroski.

Las redes sociales son principal medio de información y de ocio actual de los jóvenes, algo que ambas empresas han tenido muy en cuenta a la hora de diseñar la campaña. Ambas compañías usarán sus redes como canal de difusión de actitudes responsables hacia el alcohol.