Actualidad

Coca-Cola, Adidas y Li Ning, las grandes vencedoras de Pekín 2008

Los últimos estudios de Mediaedge:cia revelan la rentabilidad generada por los Juegos Olímpicos de Pekín para sus patrocinadores oficiales

Mediaedge:cia, agencia global de planificación e implementación de campañas de comunicación, ha desarrollado un estudio sobre la rentabilidad obtenida por los patrocinadores de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. A parte del éxito clamoroso que ha supuesto la celebración de las Olimpiadas para China, así como para los organizadores y atletas, los doce patrocinadores del evento deportivo que invirtieron un total de 866 millones de dólares en patrocinios también han cumplido sus expectativas.

Los doce “Global Partners” del acontecimiento deportivo más esperado del año aumentaron su notoriedad de marca entre los consumidores chinos en un 84%, un incremento del 7% por marca. Aunque entre ellas existen diferencias considerables a la hora de dar a conocer su marca entre los consumidores.

Coca-Cola ha sido el patrocinador que mejor ha aprovechado su inversión, diferenciándose del resto de patrocinadores en la forma de invertir para activar su patrocinio. En comparación a la etapa anterior de las Olimpiadas, el reconocimiento de marca se ha incrementado en un 19%, lo que supone un logro muy positivo para este anunciante teniendo en cuenta que en septiembre, el 60% de los consumidores chinos tenían conocimiento del patrocinio de la marca. Esto se atribuye a que Coca-Cola lleva mucho tiempo patrocinando los Juegos Olímpicos, asociándose con este acontecimiento desde 1986. 

Sin embargo, mientras Coca-Cola ha triunfado en este aspecto, otros patrocinadores no han conseguido lograr un incremento parecido en notoriedad de marca entre los consumidores. Las dos marcas que realmente han conseguido atraer la atención de los consumidores chinos han sido Adidas y Li Ning, una marca que no ha patrocinado oficialmente las Olimpiadas.

Adidas ha sido, con diferencia, la marca que más ha incrementado su notoriedad en comparación al período anterior a la celebración de los Juegos, con un aumento del 24% en lo que a conocimiento de marca se refiere.

No obstante, el gran e inesperado ganador publicitario de Pekín 2008 ha sido Li Ning, un minorista local de ropa deportiva que aunque no ha sido patrocinador oficial, ha participado en el evento deportivo patrocinando al equipo de gimnasia chino, eligiendo a su fundador como el responsable de encender la antorcha en la ceremonia inaugural.