Actualidad

Coca Cola, El Pozo y Campofrío, las marcas de gran consumo más compradas en España

Coca-Cola tambien lidera el ranking mundial. Siete de las 10 primeras marcas consumidas por los hogares españoles son desarrollos de empresas locales frente a 3 de empresas multinacionales. Hay 14 marcas de gran consumo que están en más del 50 de los hogres españoles.

Coca Cola sigue siendo la marca de gran consumo más comprada en España. Al menos según los datos actualizados de Kantar Worldpanel correspondientes a  2014. La firma está seguida de las españolas El Pozo y Campofrío. Según el ranking 'Brand Footprint', la popular marca de refrescos también es la más consumida a nivel global, aunque en este caso el top 3 queda compuesto por Colgate y Maggi.

Coca-Cola es la marca líder en 8 países: Estados Unidos, Brasil, España, México, Venezuela, Grecia, Chile y América Central. Colgate es la marca que entra en más hogares: 6 de cada 10 familias de los 35 países analizados compra algún producto de esta marca, lo que la sitúa en la segunda posición del ranking. Maggi, Lifebuoy y Nescafé cierran el top 5 mundial.

España
A nivel local Don Simón es la marca del ranking que más ha crecido este último año, escala cinco posiciones y se coloca como la cuarta marca más comprada. Completan el top10 de este ranking las firmas  Activia, Danone, Central Lechera Asturiana, Azucarera Española, Gallo y Bimbo, que se cuela entre las 10 primeras marcas. Por otra parte, cuatro marcas han entrado en el ranking Brand Footprint España 2015: Dolce Gusto (posición #40); Milka (#44), Valor (#45) y Oikos (#47).

Según el informe, apenas 17 de las 50 marcas más compradas han conseguido aumentar su atracción de compra, lo que pone de manifiesto la compleja situación para las marcas en nuestro país. En este contexto las que más destacan por su buen desarrollo son, tras Don Simón, con un crecimiento del 27% de sus CRP (Contactos con el Consumidor): Milka (+24%), Dolce Gusto (+21%), Valor (+16%), Danonino (+12%), Vitalinea (+8%), Navidul (+8%), Maggi (+6%), Oikos (+4%) y Mahou (+4%). Prácticamente todas ellas han tenido como sus ejes principales de crecimiento la innovación y la comunicación.

El ranking Brand Footprint se basa en los “contactos con el consumidor”, que se construyen a partir del número de compradores de una marca y la frecuencia con la que éstos la compran. Coca Cola es en ambos casos la marca líder, con un 80% de hogares compradores y una frecuencia de compra de 11 veces al año. Además de la marca de refrescos, las marcas que más gente compra son El Pozo (78% de hogares), Campofrío (75%), Azucarera (72%) y Gallo (68%); y las que se compran con más frecuencia son Activia (9,7 veces al año), Pepsi (9,3), Puleva (8,8) y El Pozo (8,5).

Por su parte Danone encabeza el ranking de fabricantes, al ser el que acumuló más compras de todas sus marcas en España en 2014, seguido de Coca Cola Company, Nestlé, Campofrío y Unilever. Además, tras la conversión de su yogur griego en la nueva marca Oikos, se iguala a Nestlé en número de marcas incluidas en el ranking, con 7 cada uno (Activia, Danone, Vitalinea, Danonino, Actimel, Oikos y FontVella de Danone, y Nestlé, La Cocinera, Nescafé, Dolce Gusto, Maggi, La Lechera y Nesquik de Nestlé).

Por sectores, Danone es el fabricante mejor representado en el ranking de alimentación, Coca Cola y Nestlé en bebidas, Henkel es el fabricante con más marcas en el ranking de droguería, y Procter&Gamble lo es en el sector de perfumería e higiene personal.

El informe Brand Footprint 2015 señala diferencias regionales en el consumo de marcas. Si bien Coca Cola es la marca líder en el mayor número de Comunidades Autónomas (Aragón, Baleares, Castila la Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra), El Pozo lidera los rankings de Andalucía, Extremadura, Galicia y Murcia, y Campofrío es número 1 en Cantabria, Castilla y León y País Vasco. Central Lechera Asturiana es líder en su tierra y encabeza el ranking asturiano.

Por otra parte, el informe reconoce cuatro marcas regionales, que sin tener presencia en el ranking general, sí que aparecen en el de sus respectivas áreas: Kaiku es la tercera marca más comprada en País Vasco y la sexta en Navarra; Damm es la sexta marca más comprada en Cataluña, Covap es la décima en Andalucía y Larsa la número 2 en Galicia.
Más información en el Extra Marcas 2015 de El Publicista.