Actualidad

Coca-Cola zanja el affaire Gotzon Sánchez

La marca advierte de que la campaña no se retiró, sino que finalizó su planificación inicial en medios, y que cumple con la legalidad en todos los procedimientos del rodaje y realización de la campaña, incluida la contratación de actores, respetando la libertad de expresión y de pensamiento y sin que por ello comparta las posiciones personales de los que participan en sus anuncios.

En relación a las diferentes noticias publicadas en estos dos últimos días sobre la campaña "Tradición Familiar” de la marca Coca-Cola  los responsables de Coca-Cola Iberia han salido al paso para puntualizar varios aspectos del asunto que ha degenerado en polémica (ver más información pinchando aquí ).

Por un lado advierten que el plan de medios de la mencionada campaña contemplaba su finalización para el pasado domingo 18 de mayo, "produciéndose ya el lunes únicamente algún pase esporádico destinado a cumplir los acuerdos entre los medios y el anunciante, algo habitual en este tipo de acciones de publicidad".

Asimismo la empresa admite que tuvo conocimiento de este asunto a través de la noticia publicada por la primera edición del diario El Mundo del miércoles 21 de mayo y advierte de que "nunca antes había sido contactada por nadie a este respecto ni había recibido la carta citada en la noticia".

Desde ese momento, con el fin de aclarar la situación, Coca-Cola Iberia ha mantenido contacto con todas las personas implicadas, en la agencia de publicidad, la productora del anuncio, los representantes de las víctimas y el propio actor. "La decisión sobre la contratación de un actor, que se lleva a cabo por la agencia y la productora del anuncio siguiendo criterios estrictamente profesionales, es independiente de cualquier ideología política o circunstancia personal, en línea con la protección que establece la constitución española", ha señalado la empresa a través de un comunicado oficial. "Coca-Cola Iberia respeta la libertad de expresión y de pensamiento sin que por ello, se identifique o comparta las posiciones personales de los que participan en sus anuncios, tanto delante como detrás de las cámaras. En este caso concreto que afecta directamente a uno de los actores que aparecen en el anuncio, dada la amplia y reconocida trayectoria profesional del actor, resulta sorprendente que la polémica haya surgido sólo con Coca-Cola y no con otras firmas, sólo explicable por la intención de aprovecharse de la notoriedad de la marca".

Coca-Cola Iberia "lamenta profundamente" las molestias que la difusión de esta información haya podido causar a cualquier grupo de la sociedad española, "por una situación ajena a su voluntad y en la que se ha visto inmersa por la actuación de terceros".

Por su parte Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola Iberia, dejaba clara su postura de rechazo a las críticas vertidas a la campaña por haber contado con el actor vasco ayer jueves a través de las redes sociales (Twitter) y hacía declaraciones defendiendo la profesionalidad de las agencias y productoras que intervienen en el proceso porque  "pedir ese tipo de información en la contratación sería ilegal. Ni retiramos el anuncio, ni nos disculpamos de nada porque no había motivo para ello".
Para De Quinto la publicidad "no se puede utilizar como percha para otros temas, ni criminalizar a alguien porque piensa de forma diferente a la tuya pero están dentro de la ley.". Igualmente criticaba el modus operandi de la asociación Dignidad y Justicia, a la que acusa de querer aprovecharse de la marca de refescos para adquirir notoriedad y presencia en los medios. "En Coca-Cola estamos hartos de que se nos utilice para dar mayor notoriedad a algunas causas, por muy nobles que estas sean. No podemos crear Cazas de Brujas a lo McCarthy contra aquellos que no piensan como tú o yo, pero están dentro de la ley. Creo en la libertad y el respeto. Ningún drama personal debe dar patente de corso para manipular y linchar: que actúe la ley si procede”, señalaba el directivo.


 

Ver spot: