Actualidad

España: pymes y autónomos incrementan su inversión publicitaria el doble que las grandes compañías

Las pymes españolas aumentan un 13% su inversión respecto al pasado año, frente al 6% de incremento de las grandes compañías. El optimismo se extiende, el 86% considera que en 2016 su negocio crecerá o se mantendrá.

Tal vez la inversión publicitaria de las pymes y autónomos de España no alcance un volumen similar al que pueden aglutinar los primeros 100 grandes anunciantes, pero sí se puede decir que se trata de un colectivo mucho más activo. Al menos en el actual escenario. Las empresas más activas en cuanto a inversión publicitaria son las pequeñas y medianas empresas, que han incrementado un 13% su inversión con respecto al pasado año. Mientras tanto, las grandes compañías han incrementado su inversión en un 6% durante el mismo periodo –según el dato de Infoadex de primer semestre de 2015–, algo menos de la mitad que las pequeñas y medianas compañías si tomamos como  referencia el estudio “Páginas Amarillas Census 2015” (relizado por Hibu y la empresa Gfk).

El 67% de las pymes invierte en publicidad y el 41% se ha publicitado en medios digitales, siendo las redes sociales, paginasmarillas.es, Google Adwords y banners los formatos digitales preferidos por la pyme. El 85% de los negocios con web ha contratado publicidad. Según el informe son las pymes que tienen intención de crear su web el próximo año las que mayor intención tienen de incrementar su inversión en publicidad en 2016. A éstas les siguen las que ya tienen web.

El optimismo sigue creciendo entre pymes y autónomos desde 2013 (15%). Una tendencia al alza, ya que las previsiones muestran que para  2016 el 86% de las pymes consideran que su negocio crecerá o se mantendrá, factor que determina su confianza en los medios digitales para impulsar su negocio. A más largo plazo, en los próximos 3 a 5 años, el optimismo es aún mayor, ya que el 89% de las pymes españolas declara que su negocio se incrementará o se mantendrá en ese plazo.

Esta tendencia optimista influye en el grado de sofisticación digital de la pequeña y mediana empresa española. Un 95% de las pymes tiene algún equipamiento tecnológico (ordenador, tablet, teléfono móvil…) para su negocio y el 54% dispone de web corporativa. Un 8% de estos sites han sido creados este año. En 2016 el 61% de las pymes tendrán una web de su negocio. 

Asimismo, este sondeo muestra que la optimización de webs para dispositivos móviles es la herramienta que más se ha incrementado. Para 2016, un 53% de las pymes con web tiene intención de añadir alguna funcionalidad, siendo la optimización para móvil, el vídeo de empresa y la tienda online, las herramientas que, previsiblemente, serán mayormente incorporadas.

No obstante la mayor apuesta de las pymes han sido lso canales social media. Las redes sociales reflejan la apuesta del sector por la recuperación: este 2015 un 14% más de pymes que el pasado año han dado el salto a las redes y han dejado la media en un 50% de pymes españolas con un perfil de empresa. Hoy por hoy se consolida la idea de que las redes sociales suponen una oportunidad para generar imagen de marca y convertir en seguidores a sus clientes. Pymes y autónomos se muestran muy activos en este apartado, ya que un 83% realiza actualizaciones periódicas en su perfil. Además, un 8% de ellas dispone de un community manager. Las previsiones para 2016 muestran que es una tendencia en aumento, ya que se espera que un 55% de pymes cuenten con un perfil de su empresa en las redes sociales.