Actualidad

El Espanyol, a los pies de las marcas

El club de fútbol catalán pone en venta el nombre de su estadio por cuatro millones de euros. En el acuerdo también se contempla ceder parte de sus instalaciones.

La crisis aprieta y el mundo del fútbol no está exento de recortes ni cierra puertas a nuevos ingresos. Un ejemplo más puede ser el del Real Club Deportivo Espanyol. Según publica 'Diario Gol' el equipo catalán estaría negociando con varias empresas multinacionales para vincular el nombre de su campo de Cornellá-El Prat al de una marca de notoriedad internacional por cuatro millones de euros, aproximadamente. Este acuerdo incluiría, además del nombre en el estadio, la cesión de una parte de sus instalaciones para la corporativización del espacio y la realización de eventos de marca.

Según asegura el medio deportivo, el club que preside Joan Collet ha sondeado a varias multinacionales al no poder concretar ningún acuerdo tras contactar con varias empresas catalanas. El Espanyol cuenta actualmente con una deuda que asciende a 145 millones de euros. Cifra que se disparó tras la construcción del nuevo estadio, estimada en 90 millones de euros.

El club paga cada año unos cuatro millones de intereses por la deuda que ha generado el nuevo campo, inaugurado en 2009. A finales de 2012, TV3 notificó al Espanyol que no renovará su actual contrato de patrocinio (logotipo de la cadena en la camiseta del primer equipo, publicidad estática del campo, partidos de pretemporada, etc., que reporta tres millones de euros a la entidad, según desveló Diario Gol.

Antecedentes
No es la primera vez que un equipo de fútbol de la primera división (Que oficialmente se llama Liga BBVA) vincula sus instalaciones a una marca, aunque lo habitual es que sea una empresa local. El Real Club Deportivo Mallorca percibe actualmente un millón de euros por temporada del grupo empresarial mallorquino Iberostar por el naming right de su estadio (que anteriormente era conocido como Ono Stadi). Y hasta la temporada pasada el Club Atlético Osasuna cobraba tres millones de euros por ceder el nombre de El Sadar a la marca Reyno de Navarra.

Los acuerdos pueden variar en función de las necesidades de mabas partes. Dos de los fondos de los estadios del Deportivo de La Coruña y del Celta de Vigo se llaman Fondo Vodafone gracias al acuerdo de patrocinio con el operador de telefonía móvil.

Lo cierto es que los clubes españoles se hacen eco de una idea muy extendida en otras ligas europeas y en el deporte estadounidense:, que no es otra cosa que poner a la venta el nombre de su estadio: el Allianz Arena (Bayern de Munich), el Emirates Stadium (Arsenal) o el Etihad Stadium (el campo del Manchester cambió su nombre por 170 millones de euros en diez años).

Pero esto puede traer consecuencias negativas en el reconocimiento d e la  marca y, sobre todo, con la identificación de sus seguidores y fans. En 2011 el Barcelona rechazó una oferta de Qatar Foundation (patrocinador de la equipación) para cambiar el nombre del Camp Nou por 5 millones de euros por temporada, acuerdo que la directiva rechazó por considerarla insuficiente para el prestigio del club. También las marcas han tentado al Real Madrid. La compañía catarí Fly Emirates, que  patrocinará la camiseta blanca desde 2013, habría negociado el cambio de nombre del Santiago Bernabeu por 50 millones de euros al año
Si ya es complicado para los clubes el cambio de nombre de sus instalaciones, en algunos casos incluso el mero patrocinio de la camiseta del equipo puede llegar a ser un problema. Tras 110 años sin publicidad, la camiseta del Athletic de Bilbao “lució en 2008 la marca Petronor tras llegar a un acuerdo con la firma energética (acuerdo que aún hoy se mantiene) por el que recibiría 6 millones de euros en las tres primeras temporadas. Una decisión que supuso una grave ruptura entre gestores, seguidores y aficionados al club bilbaino.

El origen de esta técnica para aumentar los ingresos por publicidad están en norteamérica., donde la gran mayoría de los centros deportivos de élite estadounidenses cuentan con patrocinios, independientemente del equipo y deporte que alberguen: balancesto, fútbol americano, beisbol o soccer (fútbol europeo). Por ejemplo, Gillete da nombre al estadio de los Miami Dolphins y Heinz patrocina la casa de los Steelers de Pittsburgh.