Actualidad

Iberia combate una crisis en las redes sociales por cancelar una promoción

La aerolínea había preparado una macro promoción en internet organizando una subasta inversa para fletar un avión de Madrid a Nueva York en base a las pujas de sus fans y seguidores en Facebook. La acción no pudo llevarse a cabo por problemas técnicos, lo que ocasionó multitud de comentarios negativos sobre la marca en apenas unas horas.

Iberia se enfenta en estos momentos a una crisis de imagen que inunda las redes sociales en España, especialmente Twitter y Facebook. Miles de usuarios de ambas pataformas muestran su malestar con la compañía tras haber cancelado una promoción que debía haberse llevado a cabo ayer día 18 de julio y que consistía en desarrollar en la red una subasta inversa para conseguir billetes para viajar a Nueva York, de forma que el precio de partida iba reduciéndose cada segundo hasta que un cliente decidiera comprarlo. El precio de partida de cada uno de los billetes era de 600 euros, que se irían reduciendo 5 euros cada segundo, hasta que alguien decidiera aceptar la oferta, momento en el cual saldría a la venta otro asiento. Y así sucesivamente hasta que se agotaran las 232 plazas a la venta, como máximo y durante dos horas, según los términos legales de la promoción, que daba comienzo a las 20:00 horas.

Tal fue el exito de la convocatoria que la web que albergaba la subasta online causó baja por problemas técnicos al verse saturada por el exceso de visitas (más de un millón en unos minutos, según el anunciante), sin poder celebrarse la promoción y el subisguiente desencanto de los participantes. La marca lanzaba un aviso en el site y en sus perfiles de las redes sociales tras detectarse el problema: "Os pedimos disculpas a todos los que estabais deseando participar en nuestro social flight y no lo habéis conseguido. Las millones de peticiones recibidas en los primeros minutos han colapsado los servidores y no podemos continuar". Y con eso la promo quedaba suspendida. Los internautas que habían cumplido los requisitos para participar, como aceptar el acceso de Iberia en su red de amigos de Facebook, ente otros, no han parado de reclamar en ambas redes sociales desde la noche de ayer.

Al final del día la firma tomaba una primera decisión sobre la promoción: "La acción la reanudaremos a través de nuestro canal en Facebook cuando tengamos la seguridad de que no se dan problemas técnicos. Os informaremos en su momento. Mientras tanto, reiteramos nuestras disculpas y os agradecemos vuestro interés en nuestra acción". Según la empresa la entrada masiva de clientes a la subasta no tiene precedentes en ninguna acción promocional y superó sus previsiones iniciales. Se da la circunstancia de que esta ha sido la primera ocasión en que la compañía aérea llevaba a cabo una venta de estas características.

Hoy viernes 19 de julio, el site de la promoción (www.iberiasocialflight.com) alberga un nuevo mensaje de la firma, que vuelve a pedir disculpas y asegura a sus seguidores que no puede seguir con la acción: "Sabemos que teníais ganas de participar y nos hubiese gustado mucho poderos atender a todos, pero no ha sido posible. Próximamente restableceremos la acción con las plazas disponibles de nuestro Social Flight a Nueva York a través de nuestro canal de Facebook, una vez que podamos garantizar que no habrá problemas técnicos. Hoy, te pedimos disculpas".

Crisis de marca a parte, lo cierto es que en las bases de la promoción Iberia ya se cubría ante posibles problemas informáticos: advertía de que "no se hace responsable del mal funcionamiento de las redes de comunicación electrónicas que impidan el normal desarrollo del concurso por causas ajenas a la empresa y especialmente por actos externos de mala fe. Tampoco será responsable por los problemas de transmisión o pérdida de datos no imputables a la misma".

Para promocionar esta acción la firma había confiado integramente en las redes sociales, con una acción empleando a influencers en el ámbito social media, y sus canales digitales oficiales, tanto en la website como en lso perfiles oficiales de las distintas plataformas.