Actualidad

Ikea y el monstruo de las tapas

La firma lanza una nueva campaña para promocionar toda su oferta de clasificación y presenta a Ikea como experto solucionador de los problemas del orden en la cocina.

"¿Yo juraría que había dejado la tapa de este bote en la encimera?" Sinceramente, que levante la mano aquel que no se haya hecho esta pregunta a sí mismo en más de una sesión de cocina. Y para más desesperación, en su propia casa. O las cucharillas de postre, por ejemplo ¿Cuántas tenéis del mismo juego? ¿Por qué, si las compramos por docenas, a los pocos meses solo hay ocho en el cajón? ¿Se las traga el lavavajillas o qué? Y es que ¿a quién no se le pierden las cosas en la cocina? ¿Cuántos botes de orégano o perejil seco (sí señores, asumámoslo) llegamos a acumular por no tenerlos ordenados? Pues eso se acabó.

Bajo el concepto “No es magia. Es orden” Ikea presenta su nueva campaña en la que pretende dar solución a nuestros problema de orden de la cocina, al menos de los españoles. Con un tono de humor y un código cinematográfico del cine de fenómenos paranormales la firma sueca nos presenta un personaje imaginario responsable de las cosas absurdas que suceden en nuestra cocina: objetos que desaparecen, cosas que se caen, botes que se multiplican. Un personaje que todos hemos pensado alguna vez que existe, que se lleva las cosas, que las esconde, que nos confunde y genera el caos... y que en definitiva provoca un desorden en la cocina que nos perturba. El spot resuelve con Ikea encerrando a este ente, monstruo o simplemente “ser”, en un cajón, trayendo a nuestras cocinas, y por tanto a nuestras vidas, esa armonía que tanto bien nos hace.

La campaña tiene como objetivo acercar al consumidor español toda la oferta de almacenaje y orden que la marca pone a su disposición en los centros locales, soluciones específicamente pensadas para sacarle el máximo partido a las cocinas y facilitar los procesos de cocinado. Un hecho especialmente relevante en España donde las cocinas por lo general son pequeñas (9 metros cuadrados, según las investigaciones de la propia marca) y existe una aspiración generalizada por tener cocinas más grandes ya que la falta de espacio es el principal problema de los españoles. Para Gabriela Díaz-Guardamino, directora de marketing de Ikea Ibérica “en España la cocina es vista como un espacio más funcional y creemos que las soluciones de orden en la cocina pueden acabar con frustraciones como la falta de espacio; nosotros somos especialistas en proporcionar soluciones de orden a través de un gran surtido de producto: muebles especializados, organizadores, especieros, baldas, ganchos especiales… un millón de soluciones de orden y almacenaje para todo tipo de espacios”.

Detrás de la campaña, que se inició ayer en internet y televisión de cara a las novedades de orden que la firma ha presentado en www.ikea.es, están las agencias McCann Spain y MRM//McCann. La producción ha corrido a cargo de Tesauro, con realización de Gabe Ibáñez. Además del spot, que se emite en diferentes versiones, se han generado una landing page específica para la web de la marca, piezas para canal display y otras especiales para redes sociales.