Actualidad

Intel se vincula al FC Barcelona

La firma de tecnología se estrena como partner tecnológico del equipo de fútbol catalán y patrocinador oficial del mismo. Fiel a su espíritu 'Intel Inside', la marca estará presente en el interior de las camisetas oficiales, visible cuando los jugadores marquen goles a sus contrarios.

Lo importante es lo que uno tiene dentro. Eso lo saben bien los apasionados del fútbol y también la gente de marketing de Intel, que ha decidido firmar un contrato como patrocinador con el FC Barcelona esta semana. La figura concreta sera la de partner tecnológico, aportando expertise y producto al club y su organigrama, además de 5 millones de euros (según los diarios económicos británicos) y a cambio podrá aprovecharse del equipo y sus jugadores para promocionar la marca a nivel internacional. Estará presente incluso en la camiseta de los jugadores, aunque en esta ocasión la marca y el club han acordado que el logo no esté por fuera, visible todo el tiempo, sino por dentro de la equipación. Así pues, cuando un jugador marque un gol, o se seque el sudor dejando a la vista el abdomen, por ejemplo, el logo Intel Inside se podrá apreciar por la audiencia. De esta forma el patrocinio adquirirá significado.

"Esto es mucho más que un acuerdo de patrocinio -declara Deborah Conrad, chief marketing officer de Intel- La tecnología que vamos a proporcionar y lso programas en lso que vamos a trabajar conjuntamente estan diseñados para hacer del FC Barcelona uno de los clubes de futbol más evolucionados del planeta, tecnológicamente hablando, y sentar un precedente que nos permita lanzar planes ammibiciosos de educación en este sentido".

 

 

El espíritu del patrocinio queda reflejado en la camiseta, que se estrenará en el próximo partido de liga que el club afronte ante el Villareal, el 14 de diciembre.

Burger King y Getafe, un precedente similar

Lo de introducir el logo en el interior de la camiseta de un equipo de futbol no es nuevo, sinceramente. En España al menos está el precedente de Burger King con el Getafe CF. En 2009 la cadena de restauración americana se convirtió en el principal patrocinador del equipo madrileño. Además de imprimir su logo en la camiseta, en la parte interior se colocó una cara del Rey, la mascota de la compañía, para conseguir un efecto de marca gracioso (si al conseguir un gol el jugador se sube la camiseta, la cara del icono se queda en su cabeza).

Para informar de este patrocinio se llevó a cabo la campaña  'Carácter Geta'. Desarrollada por Edelman y Crispin Porter & Bogusky, la campaña fue realizada para lograr el máximo impacto en los medios del acuerdo de patrocinio de la cadena de restauración rápida con el Getafe, y crear un nuevo concepto de comunicación de marca utilizando la camiseta oficial como vehículo de comunicación.   Así se pretendía que los propios periodistas utilizasen las camisetas en sus medios, con la cara de El King de Burger King en el interior de la camiseta, de igual modo que hacen los jugadores cuando marcan un gol y cubren su cara con la parte delantera de la elástica. La acción tuvo gran repercusión internacional e, incluso apareció en medios internacionales como la CNBS y Advertising Age en Estados Unidos, así como en el Metro de Londres y de Polonia.