Actualidad

Se mantiene la guerra de precios en el sector de la moda

A pesar del escenario económico actual, tras el aumento de la infalcción y las subidas del IVA, sólo el 3% de las empresas afirma tener la seguridad de que aumentará precios este año. El 65% de las empresas del sector de la moda ya cuenta con tienda online, y el negocio exterior pesa cada vez más en la balanza de facturación para las marcas nacionales.

El último Barómetro de Empresas de Moda en España, patrocinado por Vente-privee.com y elaborado por Modaes.es (basado en los testimonios de una muestra de más de 300 empresas del sector) pone de relieve la dura guerra de precios que se libra en el sector. A pesar del escenario económico actual, tras el aumento de la infalcción y las subidas del IVA, sólo el 3% de las empresas afirma tener la seguridad de que aumentará precios este año, mientras el 23% asegura que los precios aumentarán probablemente. El 70% restante se compone de empresas que mantendrán sus precios (48%) o incluso que los bajarán (30%) a corto o medio plazo. El 61% de las compañías cree que la actual guerra de descuentos y promociones ayuda a elevar sus ventas, frente al 6% que suscribe lo contrario. Según la opinión de la mayoría de empresas, la política actual de precios y promociones tendrá recorrido más allá de la crisis: sólo el 11% suscribe que acabarán cuando cambie la coyuntura económica y el 47% afirma que serán negativos a largo plazo para el sector.

No obstante un porcentaje elevado de empresas creen que los precios se incrementarán como conclusión directa de la subida del IVA. El 30% de las empresas afirmó que un aumento del IVA obligaría a la compañía a elevar los precios de venta al público, mientras que un porcentaje algo menor de empresas, del 24%, indicó que se repercutiría exclusivamente sobre los márgenes de la compañía. Por otro lado, casi la mitad de empresas, el 46%, indicó que una entonces eventual subida del IVA (el estudio se llevó a cabo antes de que el Gobierno anunciase la medida) impactaría tanto en los márgenes como en los precios de venta al público.

El “e-commerce”, una ayuda al desarrollo del negocio
Lo cierto es que entre las empresas del mundo de la moda se ha extendido la apuesta por el modelo de negocio online para incrementar ventas e ingresos. A día de hoy el 65% de las empresas ya cuenta con tienda online, el mismo porcentaje de empresas que colaboran con plataformas de distribución de moda online a través de las llamadas ventas flash. Asimismo un 13% prevé usar estas plataformas online de cara a futuro, lo que supondría que el 78% del sector tendría presencia en este tipo de negocio.

Según los datos del Barómetro en 2011 las ventas a través de la red supusieron el 8% de la facturación total, tres puntos más que en el año anterior. El 90% de las empresas cree, además, que el “e-commerce” seguirá ganando peso en su negocio durante el presente ejercicio.

Avance en el exterior
Durante el año pasado las marcas españolas de moda elevaron al 44% el peso de las exportaciones y casi el 50% espera que este año prosiga la tendencia. Según el Barómetro en 2011 las mayores empresas del sector de la moda en España y las firmas con un alto componente en diseño más representativas obtuvieron de media el 44% de sus ventas de los mercados internacionales. El peso del negocio exterior de las empresas del sector aumentó en tres puntos porcentuales respecto al ejercicio precedente, poniendo de relieve los esfuerzos realizados por las empresas de moda para fortalecerse fuera de España.

Las conclusiones del informe muestran además que la mayoría de las empresas del sector es optimista respecto a la evolución de su negocio durante el presente ejercicio. Para el 64% de las sociedades, el desempeño aumentará moderada o sustancialmente durante el presente año en relación al ejercicio 2011.

Además de a los mercados tradicionales para la moda española, como Francia, Italia, Portugal y otros países de la zona euro, las empresas del sector miran a países donde no opera la moneda común para seguir creciendo fuera de nuestras fronteras. En el punto de mira están países como Brasil, China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, México, Venezuela, Perú, los países escandinavos, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, India y Kazajstán.