Actualidad

Mercadona es la marca más querida por los consumidores

La firma de alimentación y distribución ocupa esta posición gracias a su marca propia Hacendado. Las marcas de los clubes de fútbol son las que reciben un amor más intenso por parte de los españoles.

Mercadona encabeza el ranking de las marcas más amadas por los españoles, por delante de FC Barcelona, Apple, Real Madrid CF, Sony, BMW, Carrefour, Audi, Zara y Nike. Son datos extraidos de un estudio elaborado por IESE Business School por encargo de ING Direct, un análisis que mide el amor del consumidor hacia las marcas diferenciando entre número de menciones y la intensidad de ese aprecio o amor.

Las marcas con un mayor número de seguidores que muestran su amor son Mercadona/Hacendado, FC Barcelona, Apple, Real Madrid CF, Sony, BMW, Carrefour, Audi, Zara y Nike, mientras que las marcas más intensamente amadas son FC Barcelona, Athletic de Bilbao, Real Madrid CF, Ferrari, Apple, Atlético de Madrid, Alcampo y Mango. Este grupo lo completan Decathlon, BMW y Audi, empatadas con la misma puntuación.

Un consumidor pragmático
El estudio arroja un perfil de consumidor que se define por su criterio práctico y funcional a la hora de comprar. ¿por qué? Pues porque del estudio se desprende que los españoles eligen aquellas marcas que les ofrecen la mejor relación calidad-precio, además de las que sienten más próximas, cercanas y accesibles y les son útiles, por ejemplo, frente a las marcas de lujo. Asimismo apuestan mayoritariamente por marcas que han tenido relevancia y desarrollo y por aquellas innovadoras, que tienen un modelo de negocio novedoso dentro de su sector y que permite satisfacer sus necesidades actuales como clientes de manera más eficiente.

Según José Luis Nueno, profesor del IESE y responsable de este estudio “nos encontramos ante un nuevo consumidor español que aborda sus compras de manera inteligente y pragmática; que es fiel a sus marcas amadas siempre que éstas respondan de manera eficiente a sus necesidades. Esto hace que en ocasiones nos encontremos con resultados sorprendentes, como fans en sectores que nunca habríamos pensado que pudiesen despertar tal ‘enamoramiento’ entre sus seguidores”.

Más información en el especial Marcas 2012 y en a edición impresa de El Publicista