Actualidad

Nuevo desafío para las marcas comerciales, ¿dónde están los DINKs?

Las parejas sin hijos en España (DINKs) se reducen drásticamente en los últimos cuatro años

Los DINKs (Double Income No Kids), es decir, las familias formadas por una pareja con dos sueldos y sin hijos, formaban  cerca de 765.000 del total de hogares españoles según datos de la consultora AIS Group. Teniendo en cuenta que los DINKS son una de las tipologías favoritas de las grandes marcas comerciales y que hay unos 100.000 menos DINKs que en 2014, el desafío actual de las marcas pasa por saber dónde están; y es que si en 2014 representaban el 4,8% del total de hogares en España, en 2017 apenas han alcanzando el 4%. 

Se trata de un público muy codiciado porque al tener dos sueldos y no tener hijos destinan gran parte de sus ingresos a sus actividades de ocio. No obstante, en España destaca el hecho de que la mayoría de los DINKs no responden al arquetipo de dos profesionales liberales con grandes sueldos. De hecho, en 2017 sólo un 10,4% de los 765.000 hogares DINK tenían una media de ingresos mensuales superior a los 3.750 euros; mientras que un 34% de estas familias está por debajo de los 2.300 euros al mes.
Por provincias, en 2017 Barcelona concentraba el mayor número de familias DINKS de España: el 6,3% de las familias barcelonesas pertenecen a esta tipología. Le sigue la provincia de Lleida, donde los DINKS representan el 5,4% de los hogares; Baleares con 5,1%; y Tarragona con 5%. En el lado contrario, las provincias con la densidad de hogares DINK más baja son Zamora y Salamanca, donde sólo un 2,1% de las familias se enmarcan en esta tipología.

Al analizar la presencia de DINKs en ciudades de más de 50.000 habitantes, el estudio Hindica que el porcentaje más alto de hogares DINK se sitúa en las localidades que rodean Madrid y Barcelona, en especial la primera. San Sebastián de los Reyes es el municipio con mayor densidad de DINKs, casi un 10%. Por encima del 9% están también en Valdemoro (9,4%) y Rivas-Vaciamadrid (9,2%). En cuanto a la periferia de Barcelona, Viladecans y Rubí con un 7,8%, son los se sitúan en los puestos más altos. La ciudad de Barcelona es la primera capital de provincia en cuanto a densidad de DINKs. Un 6,5% de sus hogares están formados por parejas con dos sueldos y sin hijos. Se sitúa en la posición 16 de entre las 144 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes.

Palma de Mallorca es la segunda capital en el ranking (posición 27 entre los grandes municipios) con un 5,7% de hogares DINK. Y Gijón con un 5,5%, la tercera (puesto 33 en el ranking global).Salamanca es la última. Sólo un 1,9% de familias residentes en la capital de la provincia forman parte de esta tipología de hogares.