Actualidad

Samsung activa el marketing con causa como actor social de peso en la batalla contra la dislexia

Samsung y la asociación Change Dyslexia se alían para lanzar y desarrollar una aplicación multiplataforma que se configura como herrameinta clave para la detección temprana de riesgo de dislexia. Desarrollada en castellano adaptable para el mercado latino, el desarrollo tiene un potencial impacto sobre una población de 400 millones de personas

La firma Samsung sigue apostando por el marketing con causa bajo el paraguas del lema “Tecnología con propósito”. Tras desarrollar hace meses el 'Blind Cap', el primer gorro de natación dotado de un sistema de vibración y tecnología Bluetooth que facilitaba la competición a nadadores invidentes (fue testado en los pasados Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro), ahora la firma pone el foco en la dislexia, un transtorno neuronal que afecta a 1 de cada diez personas en todo el mundo y que es causa directa del abandono escolar (cuatro de cada diez casos de abandono escolar que se dan en España tiene relación directa con este transtorno).

Fruto de su alianza con la asociación Change Dyslexia la firma lanza 'Dytective for Samsung', una nueva aplicación para tablets que integra por primera vez en un test juegos lingüísticos y de atención con inteligencia artificial que en realidad se configura como una herramienta para la detección temprana de riesgo de dislexia, "en tan solo 15 minutos y con un 90 % de precisión", según ha detallado Luz Rello, fundadora de la asociación y responsable del estudio internacional que ha estudiado durante años a las personas afectadas con este problema y sobre el que se ha basado el desarrollo de la app. El objetivo ha sido, en realidad, proporcionar a padres, tutores, profesores y familias una herramienta fácil e intuitiva con la que se puedan detectar indicios o signos de que un menor pueda verse afectado por el transtorno. "No es un diagnóstico -apuntilla Rello- para eso están los médicos y neurólogos. Pero sí es una herrameinta con la que se puede combatir directamente el mal, ya que la detección temprana es clave en este campo".

La dislexia es un trastorno de lectoescritura con base neurológica, de carácter persistente y específico, que no lleva asociado ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural. Los problemas de lectura y escritura que presentan las personas con dislexia pueden incluir dificultades para deletrear palabras, leer con rapidez o en voz alta y comprender lo que se lee. Aunque los niños con dislexia poseen una inteligencia completamente normal, este trastorno está detrás de muchos casos de abandono escolar.

La aplicación, que es gratuita y multiplataforma -tanto para Android como para iOS-, se convierte por tanto en el primer detector online de riesgo de dislexia disponible de forma gratuita para todo el mundo. Una propuesta especialmente interesante para todos los centros educativos que podrán hacer uso ilimitado de la misma. “En España, alrededor de 600.000 niños en edad escolar tienen dislexia y muchos de ellos ni siquiera están diagnosticados. Como compañía tecnológica comprometida con la sociedad, en Samsung consideramos que es una obligación poner la innovación al servicio de la ciencia y la educación. Gracias a la tecnología, podemos ayudar tanto a detectar la dislexia como a mejorar la experiencia y rendimiento escolar de estos niños”, declara Francisco Hortigüela, director de comunicación, relaciones institucionales y ciudadanía corporativa de Samsung en España.

Dytective for Samsung integra una investigación patentada, desarrollada por un equipo de investigadores liderado en Carnegie Mellon University en colaboración con otras universidades (University of Maryland Baltimore County, Universitat de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra y University of San Francisco). Para la investigación, se contó con más de 300 voluntarios de diferentes países (España, Colombia, Argentina y Chile) y la colaboración de más de 100 colegios y centros especializados. El resultado es el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre dislexia en el mundo de habla hispana. En este sentido el desarrolllo de Samsnung se antoja como una acción de impacto internacional, ya que está enfocada a hispanohablantes (más de 400 millones de personas en todo el planeta). Igualmente ya se está trabajando en versiones de la app en inglés y alemán.

Esta nueva acción forma parte de la campaña “Tecnología con propósito” puesta en marcha por Samsung, cuyo objetivo es eliminar todo tipo de barreras educativas y sociales gracias a la tecnología. Según explica Alfonso Fernández, director de marketing de Samsung España, ablar de Samsung es hablar de innovación, pero innovación con propósito: "Dytective for Samsung es un buen ejemplo de esto. Se trata de una iniciativa que contribuye a romper barreras y a ayudar a las personas a través de la tecnología contribuyendo a hacer una sociedad mejor”, declara el directivo.

Campaña de Navidad

La presentación de 'Dytective for Samsung' se configura al mismo tiempo como la gran campaña corporativa de Samsung en España esta Navidad, con proyección internacional.  La firma activará desde hoy un potente plan de marketing de lanzamiento con el que Samsung quiere contribuir a concienciar sobre la dislexia y la importancia de su detección precoz. Este plan contempla publicidad en televisión, cine, exterior, digital, print y redes sociales, acompañada del hashtag #TecnologíaConPropósito, hasta el próximo jueves 14 de enero. Asimismo dan comienzo diferentes activaciones con centros de formación y el Ministerio de Educación, con charlas y seminarios creados ad hoc para afrontar la realidad de la dislexia en la sciedad española, y se programarán una serie de acciones especiales durante el año 2017. Para llevar a cabo este programa la marca se apoyará en sus agencias de referencia, Cheil (creatividad y estrategia) y Lewis PR (comunicación y relaciones públicas).