Actualidad

Samsung deberá compensar a Apple por plagiar iPhone y iPad

La justicia de Estados Unidos ordena a Samsung indemnizar a Apple con 290 millones de dólares

Un jurado en la región de empresas de alta tecnología de California ha ordenado a Samsung Electronics indemnizar a Apple con 290 millones de dólares por copiar 13 funciones clave del iPhone y el iPad, según informa AP. La condena es fruto de una revisión de otro juicio previo, por el que la firma surcoreana había sido condenada a indemnizar a Apple con 1.050 millones de dólares para compensar el plagio de 26 patentes de la firma americana y aplicarlo a sus dispositivos. Sin embargo se ordenó un nuevo juicio tras apelación y ahora, además de considerar plagio únicamente la mitad de las funcionalidades, se deniega el pago de 450 millones de dólares por daños tras concluir que el jurado anterior se equivocó al calcular la cantidad que debía Samsung.

Aunque la firma coreana aún no se ha pronunciado al respecto, esta sentencia es sensible de ser recurrida, por lo que es de esperar que Samsung se defienda de nuevo solicitando este recurso ante la justicia norteamericana. En España su director de marketing, Francisco Hortigüela, en declaraciones a El Publicista, defiende la capacidad y autonomía de la empesa para sacar adelante sus propios desarrollos y tecnología: "A los que nos critican por plagio les contesto con datos. En Estados Unidos basta con consultar el índice de patentes, donde IBM ocupa la primera posición y nosotros la segunda plaza, muy por delante de nuestros principales competidores. Eso es un hecho, por no hablar que el consumidor se decatanta mucho más por nuestros productos. Por algo será", declara el directivo. (Accede a la entrevista completa en el número 292 de nuestra edición impresa, pinchando
aquí).

No será la última vez que ambas marcas, competidores directos en el área de movilidad, se vean las caras ante la justicia. Precisamente se espera un nuevo jucio en el primer trimestre de 2014 donde Apple reclama la autoría de elementos y funcionalidades determinantes en los dispositivos más modernos que Samsung tiene ahora en el mercado.