Actualidad

Un 'Taller Clandestino' denuncia la explotación de Adidas a sus trabajadores en Bangladesh

Un Taller Clandestino montado dentro de un contenedor denuncia la explotación a la que algunas marcas someten a las trabajadoras de sus fábricas de los países del sur

Con el objetivo de denunciar las causas de las desigualdades que existen entre el Norte y el Sur, promover transformaciones sociales, y conseguir un mundo más justo, la federación SETEM (formada por 10 ONG’s) ha puesto en marcha la campaña Ropa Limpia con la colaboración de la agencia  Herederos de Rowa.

La acción, que pretende concienciar a la población sobre las condiciones de explotación a las que someten a sus trabajadores las marcas fabricantes del merchandising de los Juegos Olímpicos 2012, se ha desarrollado en las tres capitales vascas, donde aparecieron tres contenedores con letras chinas. Cerrados a cal y canto, de su interior salía un ruido continuo de maquinaria. La única forma de ‘ver’ el interior, era a través de un código QR que redirigía al video #TallerClandestino. El viernes se abrió el Taller Clandestino y se desveló su objetivo: durante el viernes y el sábado, varias mujeres “recogían firmas” bordándolas sobre tela, creando una gran tira que más tarde será entregada en la sede española de Adidas, empresa que patrocina los JJOO, de Londres 2012  pagando por ello 125 millones de euros mientras el salario de sus trabajadoras en Bangladesh es de 2,26 €/ día con una jornada de 14 horas.