Apple apuesta cada vez más por las campañas de pago en redes sociales

Manuel Vilella Salcedo, especialista en SEM/PPC, www.manuelvilella.es

Apple, la marca más valiosa del mundo, está presente en las redes sociales más importantes y punteras del momento. Aunque no a nivel corporativo, sí lo está para algunas de sus líneas de producto más importantes y capaces de generar contenido de valor. Pero, ¿paga Apple por publicidad en redes sociales? ¿Lleva a cabo campañas digitales de pago? Vamos a verlo a continuación con más detenimiento.

Facebook, Twitter, Youtube, Instagram ¡o Snapchat!: Las redes sociales donde Apple está presente

Apple tiene los perfiles mínimos y necesarios, aunque desplegados en una amplia variedad de redes sociales que van desde Facebook hasta Snapchat, pasando por Twitter, Youtube o Instagram.

La compañía tiene cuentas en las redes sociales para la App Store, su tienda de aplicaciones, para Apple Music,  su app para la escucha de música en forma de radio, así como para iTunes, iBooks, etc… Es decir, para su catálogo de apps que pueden tener cierto contenido que promocionar, ya sea música, películas, libros… Sin embargo, hay un hueco muy importante y que se hace de notar: Apple no dispone de un perfil corporativo en ninguna red social.

¿Ofrece Apple la mejor presencia posible en redes sociales?

Si nos ceñimos estrictamente a lo que dice la teoría son varios los “peros” que podríamos sacar al uso de los medios sociales por parte de Apple, aunque que tire la primera piedra el que esté libre de pecado. Uno de ellos, sin ir más lejos, es que la compañía utiliza en ocasiones su perfil de la App Store en Facebook para hablar de otros productos, como el Apple TV o el iPhone 6s.

Probablemente lo más aconsejable sería emplear un perfil corporativo, aunque manteniendo los perfiles ya existentes para las diferentes líneas de producto que pueden generar por sí mismas contenidos de interés como es la App Store o Apple Music. Eso sí, evitando emplear un perfil centrado en su tienda de aplicaciones como “excusa” para hablar de otros productos.

Las campañas de pago, cada vez más usuales y comunes en Apple

Dada la discreción de Apple, no dejó de parecerme extraño encontrarme al acceder hace unos días a Twitter desde el nuevo iPhone 6s un tuit promocionado bajo la cuenta de la App Store. Con él, la compañía promocionaba los juegos “made in Spain”. Probablemente este mismo tuit esté siendo patrocinado por los de Cupertino para mostrarse a otros usuarios del iPhone en otros idiomas, multiplicando así al máximo su alcance. Desde la cuenta de la App Store también hemos visto tuits pagados sobre 3D Touch

Pero Apple también nos ofrece un buen ejemplo de que por valiosa, importante y conocida que sea una marca en la vida real en Internet es un competidor más. Así, al buscar en Google “comprar macbook air” no dejan de aparecernos otros rivales como Worten, PcComponentes o Fnac, sin ir más lejos, que en España están pujando por aparecer para esa búsqueda. Y evidentemente, si Apple no pagase por aparecer ahí, estos competidores acabarían “canibalizando” su marca y llevándose una cantidad importante de compras de producto que podrían haber sido directas y que a Apple no le interesa para nada perder. Motivo por el cuál la compañía sabe que debe estar ahí, sí o sí, y en primera fila.

Tampoco es tan raro que quiera mostrarnos publicidad de su nuevo iPhone cuando estamos viendo vídeos en Youtube, promocionando su spot del iPhone 6s. Al final, dentro de unos años Youtube podrá ser un sustituto perfecto, si no lo es ya, de la TV, con lo que es comprensible que Apple también quiera estar en esta “pequeña” pantalla que llega a tantos y tantos usuarios.

Y hablando de Youtube, no tenemos que remontarnos tan atrás para recordar la importante campaña que Apple realizó en la red social con el lanzamiento de su Apple Watch, haciéndose en Youtube con un codiciado espacio para las marcas como es el banner principal.

Con el lanzamiento de su nuevo Macbook, el más fino y que no viene con el apellido de “air” o “pro”, también Apple realizó una campaña de pago en Youtube. Además, lo complementó con una compra de medios al más puro estilo “tradicional”, contratando espacio publicitario en algunos de los principales periódicos en línea, como en expansión.com. En la imagen siguiente podemos ver cómo Apple implementaba en la URL la identificación de cada uno de los banners en función del medio en que procedían. Medición necesaria donde quiera que las haya para estudiar la rentabilidad de las campañas en los diferentes medios y así invertir en las campañas venideras, redistribuyendo la inversión teniendo en cuenta los medios más rentables.

 

¿Y sobre las campañas de pago de Apple en Facebook? ¡También hemos podido verlas! ¿Y tú? Fíjate aquí cómo Apple Music patrocina este post en Facebook. Curiosamente, menciona a @coldplay, pudiéndose ver como detalle curioso el “@”, algo que no tiene ningún efecto en Facebook salvo que seleccionemos la página que queramos mencionar. Pero un error lo tiene cualquiera, por supuesto. También podemos ver una publicación de pago de la App Store en Facebook hablando sobre 3D Touch.

En definitiva, esta es una visión general de la forma de llevar a cabo campañas digitales en redes sociales por parte de una de las marcas más valiosas del mundo, como es Apple.

¿Y tú? ¿Has visto alguna campaña que a nosotros se nos haya escapado?  (si se quiere abrir debate)

Manuel Vilella Salcedo, especialista en SEM/PPC, www.manuelvilella.es