Actualidad

Arranca el diario digital 'Zoom News'

La cabecera segmentará su audiencia en base a contenidos y preferencias para optimizar las acciones de los anunciantes.

España cuenta desde esta semana con un nuevo periódico digital: 'Zoom News', una iniciativa impulsada por un grupo de publicitarios y periodistas con el objetivo de de "reconciliar" a los lectores con los periodistas a través de una oferta "de calidad y plural", según ha explicado a Europa Press el director de la nueva cabecera, Agustín Valladolid.

Para Valladolid, exdirector de las revistas 'Tiempo', 'Interviú' y miembro fundador de 'Elconfidencial.com', España necesita medios de comunicación "que empiecen a coger el testigo de otros que han cerrado". En este sentido, ha indicado que, a pesar de que pueda parecer "milagroso" que en medio de la actual coyuntura económica nazcan nuevos medios, la crisis, "con todas sus cosas malas", como los despidos que "desechan el talento porque el talento es caro", también abre oportunidades para innovar.  "La crisis española es coyuntural y el camino de las nuevas tecnologías y de Internet no se frena porque haya una crisis", ha insistido Valladolid, quien ha defendido que es el momento para "recuperar los mejores niveles del periodismo que ha habido en este país".

Desde un punto de vista editorial, el director de 'Zoom News' ha asegurado que es "absolutamente preciso una reconciliación de los medios con los lectores", para lo cual "hay que volver a hacer un periodismo independiente" y "plural". Por ello, ha indicado que el objetivo del nuevo digital es aproximarse "lo más posible a la pluralidad" y tratar de "responder un poquito más al porqué de lo que ocurre, no sólo al qué".

Móviles y tablets
Al tiempo que el diario intenta ofrecer la información con la máxima sencillez, también busca una máxima flexibilidad de adaptación frente al cambio. "Pretendemos centrar los esfuerzos en navegación, con la innovación de diseños sensibles a los dispositivos como son para Tablet, móvil o portátil. Innovar en los procesos de trabajo, desde la detección de los temas de interés, a la audiencia, su elaboración y publicación. E innovar en la forma de segmentar la audiencia, de manera que se perciba como un valor para anunciantes compatible con la experiencia del usuario", detallan sus responsables e impulsores.

Segmentar los lectores para optimizar la presencia de anunciantes
Los responsables del diario han apostado por desarrollar una plataforma que permitirá al lector o usuario, en unas pocas semanas, poder discriminar la información y noticias en base a sus preferencias, al tiempo que el sistema le recomienda artículos en función de sus intereses. Esta forma de agrupar a los lectores permite al equipo comercial ofrecer a los anunciantes la posibilidad de aumentar la eficacia de sus anuncios, según ha explicado Valladolid.

Detrás de 'Zoom News' haya una veintena de inversores que apuestan por este modelo de periodismo. Junto a Valladolid, la estructura directiva está formada por Héctor Casado, exdirector general de 'ABC' y 'Punto Radio', en calidad de consejero delegado, y el periodistas Rafa Latorre, exsubdirector del programa 'Protagonistas', que ocupa la subdirección del diario. La dirección comercial ha sido asumida por Fátima Martínez, quien en una etapa anterior desempeñó diferentes cargos de responsabilidad en el área comercial de 'ABC'.