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Arranca la FEDE, heredera de FNEP y AGEP

La Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación inicia nueva etapa con nuevos estatutos, más asociados y cambio de imagen. Además de la integración de la AEPE a su sección de publicidad exteiror, que se amplía notablemente con la incorporación de esta asociación, la federación espera seguir creciendo en el corto y medio plazo con nuevas incorporaciones en su seno, tanto de asociaciones y colectivos (nacionales o regionales) como de empresas de diferentes áreas de actividad de la industria publicitaria.

Hoy se ha presentado oficialmente la Fede-Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación, organismo sectorial de referencia en la industria publicitaria española que culmina la transformación de las antiguas Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP) y la Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP) en una nueva entidad con nuevos estatutos y una mayor capacidad y flexibilidad para representar a las compañías que trabajan en cualquier sector de la comunicación comercial.

Según sus responsables el objetivo de todos estos cambios es crear una nueva entidad "que recoja el espíritu auténticamente federativo fundacional de la FNEP y la AGEP y que esté dotada de una organización más ágil y eficaz tanto en la defensa de los intereses de las empresas que dan servicios de publicidad y comunicación, como a la hora de ofrecerles los mejores servicios posibles". Para ello, los nuevos estatutos contemplan la existencia de socios individuales y colectivos. Estos últimos pueden ser tanto asociaciones territoriales como las que proceden de la FNEP, como asociaciones verticales que quieran incorporarse y operar bajo el paraguas corporativo de la AGEP.

Tras la fusión de FNEP y AGEP y el cambio de estatutos de esta última, el pasado 14 de mayo se celebró la primera asamblea de la nueva entidad y se procedió a elegir una nueva junta directiva, así como a los presidentes de todas las secciones. Juan Carlos Falantes, actual presidente de AGEP y vicepresidente de FNEP, fue elegido presidente de La Fede e inicia así un mandato de cuatro años, como el resto de la nueva junta directiva. A partir de ahora la Fede contará con dos vicepresidentes, uno representando a los socios colectivos (José Ángel Abancens, presidente de la Associació Empresarial de Publicitat y Comunicació) y otro por los socios individuales (José Carlos Gutiérrez, presidente de Alma Media). Asimismo cada sección que forma parte de la estructura de la federación (agencias de publicidad, agencias de medios, publicidad directa y marketing directo, servicios de marketing, exclusivas y publicidad exterior) cuenta con un presidente por un mandato de dos años. En este sentido los elegidos son Patricia Sánchez (representante de Infiadex y presidenta de la sección de servicios de marketing), Félix Fernández (representante de EMV2 y presidente del capítulo de agencias de medios), Raúl Barberá (representante de Cibeles Marketing y presidente de publicidad directa), José Manuel Rodrigo (representante de Smartclip y presidente del área de exclusivas), Carlos Santos (representante de IEPE y presidente del capítulo de exterior) y Rafael Gracía Plata (representante de Alcandora y presidente de la sección de publicidad).

El resto de la junta directiva queda compuesta por Francisco González (tesorero) y por Alvaro Cabrera, Jesús de la Torre, Pelayo Menéndez, Ana Bujaldón, Ana Mª Lamas, Alfonso Pena, Andrés Brun, Diego Casanova, Enrique Pernía, Juan Antonio Alarcón, Juan Grau y Alejandro Sanz, todos en calidad de vocales.

La federación crece, puesto que en esta nueva etapa ha integrado a la Asociación española de Publicidad Exterior (AEPE) en sus filas como socio colectivo. De esta manera la sección de publicidad de La Fede adquiere el nuevo nombre de La Fede-AEPE. "La Aepe y la AGEP a través de su sección especializada habían mantenido a lo largo de los años una total colaboración y completa sintonía y, además, había incluso un cierto nivel de duplicación en sus socios, por lo que a fusión tenía toda la lógica -explican los responsables d ela federación. "En la práctica AGEP y Aepe siempre han actuado de manera coordinada en todos los temas importantes y desde ahora esa unión será total y por tanto más eficaz -detalla Carlos Santos- Se trata de un movimiento de peso y alta relevancia para las empresas del sector de exterior puesto que nuestra área adolecía, históricamente, de falta de corporativismo. Ahora estamos todos integrados bajo un mismo paraguas, coordinados y preprados para defender nuestros derechos de forma unida". AEPE, como asociación, permanece latente por necesidades jurídicas, aúnque desaparece desde el punto de vista administrativo y práctico, ya que se integra totalmente en la estructura de la Fede.

En los últimos meses, además, se ha incrementado el número de socios no colectivos. A las empresas que operaban dentro de AEAP se suman otras empresas como Conento, Shackleton, Peanuts & Monkeys, Diluvia, Arroba, Le Fac, Sr. Burns y Dimensión, entre otras. Asimismo ha vuelto a incorporarse Foro Ingenio, la asociación que acoge a empresas publicitarias de Castilla León, y próximamente se espera la entrada de otra iniciativa sectorial surgida en Andalucía. A medio plazo no se descarta incluso la incorproación de empresas e incuso asociaciones relacionadas con la vertiente digital de la comunicaicón comercial, con los que se están entablando negociaciones. En total la federación arranca esta etapa con con casi 250 asociados (entre empresas y socios colectivos).

Nuevas metas, viejos objetivos
A pesar de los cambios la nueva Fede mantiene la vieja filosofía: ser la "casa" común para todas de las empresas y asociaciones de la industria publicitaria y de la comunicaicón comercial en España, sin por ello dejar de colaborar estrechamente con aquellas asociaciones que siguen su propio camino, como ocurre hasta ahora con la Asociación de Marketing de España, la AEACP, la AM y otras organizaciones con las que desarrolla proyectos en conjunto (incluida la plataforma Publicidad Sí, por ejemplo)

En esta nueva fase cada sección fija sus propios objetivos y programas y encuentra apoyo en La Fede con la estructura personal y técnica adecuada para llevarlos adelante. Además se contará con el paraguas institucional de una gran asociación, algo que resulta de gran utilidad para presentarse ante todas las instancias oficiales o privadas a las que sea necesario acudir. Es la forma de conseguir objetivos concretos y al tiempo mantener una unidad y una misma voz.

Entre los objetivos generales de La Fede destacan mejorar e incrementar los servicios prestados a los socios, colaborar a que mejore la publicidad de las administraciones, incentivar la I+D y su aplicación a procesos de comunicación (para lo que se ha impulsado un Laboratorio de Innovación en Marketing que lanzará productos informativos y de formación de calado) y llevar a cabo más actividad de formación, tanto propia como a través de terceros.

El capítulo de lobby ante la administración y otros sectores también será muy importante en esta nueva etapa. "Vivimos tiempos en los que la industria publicitaria ha visto devaluada su imagen, su credibilidad y su reputación -señala José Carlos Gutiérrez- tenemos que trabajar para que se entienda qué representa el sector, cuál es nuestra aportación a la economía y riqueza del país y el valor real que representa en el conjunto. Y lo tenemos que hacer para que quede bien claro y se entienda a todas las escalas del mundo empresarial y de la Administración. Sólo así estaremos en disposición de poder ser atendidos y escuchados cuando llegue la hora de legislar o regular nuestra actividad, por ejemplo, y de conseguir que la actividad publicitaria no sea percibida como algo molesto o como un mal necesario".

En este sentido los frentes abiertos a los que se está haciendo frente desde la Fede, de forma activa, los conforman los nuevos acuerdos y marcos legales con Correos y operadores de distribución postal (vitales para las empresas de publicidad directa, por ejemplo), el nuevo marco legislativo que afectará a la publicidad exterior en España a corto plazo y los cambios que pueden llevarse a cabo en los procesos de selección de proveedores para la Administración Pública. En paralelo ya se están entablando contactos con los diferentes partidos políticos que se presentan a las próximas selecciones generales de diciembre, con el objetivo de que sus componentes y equipos que posteriormente puedan tener la responsabilidad de regular y formar gobiernos en enero de 2016 ya conozcan de antemano las principales problemáticas que afectan a las empresas del sector.