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Branded Content: las emociones como certeza

Lola González, directora general de DipTV

Una de las contadas y escasas certezas de los contenidos desarrollados en colaboración con las marcas es que ningún producto es susceptible de ser eficaz sin apelar a las emociones: las íntimas, las colectivas, las particulares, incluso las desconocidas.

De emociones va, justamente, esta selección de vídeos. Emociones de todo tipo, extraídas de la personalidad de las marcas y contadas con forma de historia. Los tres ejemplos seleccionados comparten relatos similares. El branded content es, también y sobre todo, cuestión de emociones.

Maternidad y juegos

Procter & Gamble nos ofrece en esta exquisita, aunque corta, pieza algo más que un spot tradicional. Best Job  es todo un manifiesto, un ajuste de cuentas en positivo dirigido a las madres y a todas las mujeres, a la gente poseída por la pasión y que, en la realidad, es el verdadero motor de eso a veces tan confuso a lo que hemos convenido en llamar "vida cotidiana". La conexión que se propone entre la maternidad y los próximos JJ.OO. de Londres es todo un paradigma de precisión, finura y, por supuesto, pasión. El engagement emocional era esto…

Tensión en la calle

Es conveniente no desvelar hasta el final la marca que se esconde detrás de esta historia, un thriller urbano que ha alcanzado una inmensa notoriedad en la red: viralidad en estado puro, que sigue llegando a espectadores de todo el mundo, bien en su forma original (narración de una acción publicitaria callejera en una pequeña plaza de un pueblo belga, con hechuras y escenografía de flashmob), bien en su forma comprimida (spot de montaje preciso, al frame, dirigido al público tradicional). La emoción va en aumento y todas las expectativas siguen la sabia recomendación del legendario Cecil B. De Mille: "las películas deben empezar con un terremoto e ir creciendo en acción".

Una sorpresa final

The Chase cumple con la norma fundamental del relato breve: tensión incontrolable hasta la resolución, hasta el final. El (buen) cuento corto se caracteriza precisamente por ese atributo: con los elementos narrativos se elabora una trama casi misteriosa cuya conclusión sólo se despeja en los últimos planos, en las últimas frases. Esta pieza, artesanal en su producción y espectacular y altamente competitiva en su acabado, viene a demostrar que lo único que no puede faltar en el desarrollo de proyectos de branded content es una historia, una potente y sólida historia.