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¿La comunicación es global? Sí, pero con acento americano

por Carme Miró

La semana pasada tuve una larga charla con el Presidente de uno de nuestros clientes, Spanair, que acababa de postear un artículo sobre Brasil en su blog. En él explica cómo Brasil es un mercado lleno de oportunidades: 200 millones de habitantes, una clase media en crecimiento, y un consumidor que lo quiere comprar todo -televisiones, coches, pisos…-. La demanda va muy por encima de la oferta, por lo que no sólo no se vive la crisis, sino todo lo contrario: el mercado laboral crece al 20% sin parar.

En apple tree estamos estudiando la apertura de una oficina en São Paulo, ya que creemos que hay una gran necesidad de servicios de una agencia de comunicación de alta calidad como la nuestra. Esto me hizo reflexionar sobre cómo es la comunicación en Brasil y en otros países emergentes: ¿Qué se lee? ¿De qué temas se habla? ¿Qué medios se siguen y tienen influencia? ¿Qué estilo prevalece?

Mi experiencia es que en Brasil existe una influencia mediática brutal de la cultura occidental, léase, americana. Es la misma influencia he hemos vivido en España desde hace más de 25 años. De hecho en España, ¿quiénes son las grandes compañías multinacionales de comunicación, tanto en publicidad como en relaciones con los medios? Seguramente la influencia americana es especialmente fuerte en Brasil, país que tiene una cierta fascinación por todo lo proveniente de Estados Unidos, pero creo que existe esa misma fascinación también en otros países como la India o China.

Si esto es cierto, todos los países (tanto occidentales como con economías emergentes) estamos influidos de manera enorme por medios americanos. Por lo tanto, parece natural hablar de un estilo, una cultura comunicativa común, que es exportable a casi cualquier sitio. Esto me da la confianza en que cualquier agencia de comunicación de alta calidad puede triunfar en cualquier lugar del mundo, siempre que sea lo suficientemente hábil para adaptarse a las particularidades del mercado local, manteniendo un estilo y una línea “global”.

Recordé entonces un breve artículo que leí en Forbes hace unos meses. En él se listaban los diez primeros medios leídos en internet, según medidas de Google. Y la estadística no puede ser más espectacular: de los diez primeros medios que influyen a la opinión mundial según el buscador, ocho son de Estados Unidos (entre ellos TMZ, el sitio web de AOL dedicado a los chismes y a las celebrities), uno es británico y el otro francés. Talk about globalization…

Definitivamente la comunicación global tiene acento americano.


Carme Miró
Consejera delegada de apple tree communications
www.appletreecommunications.com