Actualidad

Comunicar en público: las claves para el éxito

por Javier Bernad

Comparado con encontrar el concepto adecuado para la campaña, o la distribución óptima del presupuesto de comunicación, hablar en público es una tarea muy sencilla. Te colocas delante del cliente o de tu equipo, y a correr. Pero hay diez claves que te van a permitir hacerlo muy bien y convencer, frente a hacerlo para salir del paso.

- Los nervios son naturales y necesarios. Aprovecha esa fuerza que tienes de repente para mostrar más pasión en lo que vendes.

- Ariel es blancura: si no tienes un mensaje único, no se van a acordar de nada. Especialmente si estás intentando vender en un concurso de agencias.

- Además de tener un mensaje, ¿qué tienes para ellos? Tú no les importas.

- Dales una estructura sencilla de seguir. Si no tienes un esqueleto, te caes. En una presentación ocurre lo mismo.

- O lo haces interesante, o van a desconectar. No tienes nada que hacer frente a sus iPhones.

- Si no muestras pasión sobre tu producto, ellos mostrarán todavía menos: exprésate con los gestos y con la voz como un director de pista, no como un espantapájaros, un molino, o un hechizado.

- ¿Cómo sabes que todo va a funcionar? Si dejas la logística en manos de tus asistentes, puedes tener un problema. Hasta Bill Clinton se quedó sin teleprompter en una ocasión.

- PowerPoint es una herramienta fantástica, pero también una trampa. Que levanten la mano los que adoren PowerPoint cuando son parte de una audiencia.

- Si no tienen preguntas, algo ha ido mal.
 
- A tu audiencia no le importan los imprevistos, lo que le importa es cómo los resuelves.

Javier Bernad
D
irector general de Speak & Span
www.speakandspan.com

@javierbernad