Actualidad

Dayketing, un elemento clave en el éxito de las comunicaciones

por Almudena Alonso

Todos los profesionales que nos dedicamos a la comunicación y a las RR.PP. sabemos que nuestros clientes quieren la máxima difusión de sus contendidos, no importa la época del año o la coincidencia con otros evento o noticias, pero ¿y si en lugar de tratar de imponer nuestro contenido nos alineamos con la tendencia y el tema del día?
Esto es el Dayketing. Es un recurso de comunicación que nos permite vincular nuestra marca a días concretos del calendario para intentar incrementar su cobertura mediática.

Ahora en verano los medios se centran en las mismas temáticas (clima, fiestas, turismo y actividades, etc.).  Con un contenido elaborado, atractivo e interesante para los medios, el dayketing es una forma fácil y efectiva de generar notoriedad sobre las marcas con las que trabajamos durante la época de vacaciones. Contamos con casi 90 días de verano a los que exprimirles el jugo, pero también podemos utilizarlo para sacarle el máximo partido a los días oficiales mundiales, nacionales, locales o temáticos.

Ahí van 7 consejos para utilizar correctamente esta técnica:

1.- Anticípate. Como punto de partida sería la creación de un calendario de las fechas señaladas y a las que podríamos vincular nuestros contenidos, utilizándolas de altavoz de nuestras informaciones. Se trata de fechas que pueden ir desde fiestas nacionales o internacionales como el Día de la Solidaridad hasta fiestas más locales pero de gran repercusión mediática como la Tomatina.

2.- No todo vale. Uno de los objetivos que se persigue con esta herramienta lo que se busca es ligar la marca a las vivencias y emociones de los públicos a los que nos estemos dirigiendo. Es por ello que no se trata de utilizar todas las fiestas que aparecen en el calendario; sino de escoger aquellas más relevantes para la marca en cuestión y llevarlas a su terreno de actuación.  El Dayketing supone que nos planteemos valorar fechas que puedan ser favorables, coherentes y relacionables con los valores de la marca. Por ejemplo, muchas marcas abusaron del mundial de fútbol vinculándose a él sin que existiera nada en el ADN de la marca ni en su trayectoria que lo justificara. A muchas les ha salido muy caro.

3.- Hay fechas que encajan especialmente bien a algunos medios. Por último y aunque parezca obvio, siempre hay que recordar la implicación de los medios con el material informativo. Pensar en aquellos medios de comunicación que tengan cierta afinidad con el contenido de la campaña que estemos realizando por línea editorial, temáticas que suelen cubrir e incluso pro preferencias personales del redactor.
Hacer una criba de los medios y los periodistas con los que nos vamos a poder comunicar y que puedan sentirse involucrados con los temas que estemos tratando

4.- Contenidos relevantes. Para trabajar bien el Dayketing no podemos quedarnos en un “Feliz día de…” o “con motivo del día del medioambiente, la compañía XX habla de su política de sostenibilidad..”. Hay que aportar valor diferencial y novedad.
Las informaciones en formato consejos o las conclusiones de un estudio o análisis de expertos acompañado por titulares jugosos otorgan solidez a las informaciones y ayudan a captar la atención de los periodistas. Por supuesto, un adecuado formato y el acompañamiento con recursos audiovisuales incrementan las posibilidades de éxito.

5.- Estar al día es lo más importante. Además de tener identificadas las fechas más características o relevantes a nivel mundial y nacional, hay que tener la mente abierta y estar muy pendiente de la actualidad. Saber jugar con los eventos y noticias que vayan surgiendo espontáneamente nos permite crear contenidos frescos y diferentes que lleguen de manera directa y efectiva a los públicos a los que nos queramos dirigir.

6.- Es muy importante cumplir los plazos. Tanto si vendemos un tema a un periodista vinculado a una fecha concreta como si enviamos un comunicado enmarcado en un determinado día, resulta muy importante tener en cuenta los plazos para distribuir la información con el tiempo oportuno y que sea cubierta por los medios.

7.- Los social media, un gran aliado. El dayketing puede amplificar su efecto con las redes sociales para sacar el máximo partido a nuestras acciones comunicativas. Son una vía directa de comunicación con los públicos y un gran expositor del contenido para los medios y, desde luego, son muy sensibles a lo “trending”.

Por tanto, el dayketing utilizado con criterio y mesura es una potente herramienta para la comunicación y relaciones Públicas. Un ejemplo d esu buen funcionamiento podría ser el trabajo realizado por Cohn & Wolfe para Kelisto.es con su “Radiografía del ahorro” que vincularon al “Día Mundial del Ahorro”, 30 de octubre, y con la que consiguieron consolidar su posicionamiento como expertos en temas de ahorro y consumo.

La repercusión en medios, tanto online como offline fue enorme y la fecha elegida para la presentación del estudio jugó un papel decisivo, además de que se aportara valor sobre un tema de gran interés para toda la sociedad española.
Otro caso de éxito más reciente en el uso de esta técnica es por ejemplo el llevado a cabo por Asisa en relación con el “Día del Celíaco”, celebrado en Mayo. La compañía elaboró una serie de informaciones relevantes, sobre todo para este tipo de pacientes y sus familias, con dietas sin gluten y dando a conocer los servicios que ofrecían para los pacientes celíacos y para la detección precoz de la enfermedad, obteniendo gran repercusión entre medios especializados y generalistas.

A veces nos quejamos de lo recurrentes que son los medios de información y de tener que ver, por ejemplo, piezas de personas confirmando el calor que hace, cómo si no nos hubiésemos dado cuenta. Pero esa reiteración y repetición cíclica nos permite trabajar con tiempo unos contenidos que puedan contribuir a la imagen y reputación de las marcas.  A veces lo previsible puede ser reconfortante y muy rentable si nos tomamos la molestia de trabajar en profundidad el vínculo que existe con la actualidad y no caemos en un mero oportunismo.

Almudena Alonso
Directora General de Cohn & Wolfe
www.cohnwolfe.com/es
@AlmuAlonsoCW