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eCommerce, un reto lleno de nuevas tendencias

Agustín Torres


En los últimos años el comercio electrónico ha crecido de forma notable y todo apunta que está tónica se mantendrá. En 2013 aumentó a nivel mundial sus ingresos y según las previsiones de la consultora Forrester Research, seguirá haciéndolo este año. En concreto, Europa ya se ha posicionado como el mercado del eCommerce más grande del mundo, con un 59% de internautas europeos que el año pasado compraron servicios o productos por internet. Y en España, se espera que la actividad comercial a través de la red experimente este año un crecimiento del 25%, llegando a 15.000 millones de euros.

La evolución de los hábitos de compra de los consumidores online no es el único factor que ha intervenido en este desarrollo, sino que ha ido acompañado de la importancia que han adquirido los dispositivos móviles para realizar las compras. España es el país con más móviles por habitante del continente europeo. Siete de cada diez españoles ya accede a internet desde su móvil. En cambio, sólo un 10% de las empresas dispone de una web adaptada a estos dispositivos.

Debido a que se prevé que las acciones de marketing a través de dispositivos móviles representen en un par de años el 15,2% del gasto en publicidad a nivel mundial, las empresas ya han visto la necesidad de incluir los dispositivos móviles en sus estrategias y facilitar así las transacciones de compra o consulta a través de éstos.

Aún así, cabe destacar que el crecimiento del sector ha propiciado que la competencia entre las diferentes industrias también sea un reto a superar para muchas empresas. Es por ello que deben establecer muy bien sus acciones de marketing para ofrecer a los clientes el servicio que más se adapte a sus necesidades. Es lo que llamamos marketing personalizado, que tiene como objetivo saber qué es lo que quiere un cliente en concreto. A esto se le añade la necesidad de disponer de acciones de afiliación y SEO relacionadas para mejorar la visión del usuario final y fortalecer la decisión de compra.

Con todo, vemos que no es suficiente con solo centrarse en abrir un negocio online para conseguir visibilidad, si no que hay muchos aspectos que se deben tener en cuenta cuando nos involucramos en él; ya que evoluciona al ritmo que lo hace la era digital en la que nos encontramos.


Agustín Torres
CEO de eShow