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Followers en redes sociales: No es cantidad, es calidad

Antonio J. Padrón Hernández Community Management 2.0 . Marketing, Publicidad, Personal Branding. Twitter @AntonioJPadron

Muchas personas miden la capacidad de un community manager o una estrategia de social media por el número de fans que tiene una empresa, producto o servicio y esto es un gran error ya que en realidad tenemos que centrar nuestro análisis en la calidad del público objetivo al que estamos ofreciendo la información.

A la hora de realizar una campaña de marketing online es necesario establecer una estrategia de Social Media que nos va a servir para definir la situación actual de la empresa, qué medios vamos a utilizar en cada caso y sobre todo cuál va a ser nuestro público objetivo.

Si por ejemplo somos una empresa que se dedica a las relaciones de negocios entre ejecutivos, deberíamos estar presentes en redes sociales como “linkedin” o “xing” o si por el contrario eres una empresa de lujo que oferta coches de elevado coste, grandes firmas de ropa o un buen champán deberás estar en redes sociales como “Island X” porque estar en otras es perder el tiempo, y perder tiempo significa costes.

Es por este tipo de motivos por los que siempre se incide en la gran importancia de la estrategia a largo plazo en marketing online puesto que tu campaña en función de los parámetros que tu clarifiques podrá tener más o menos éxito. De nada sirve ser una firma de lujo en Facebook con 20.000 seguidores, si realmente analizando tu ROI, tu público objetivo no supera un 2% de esa cantidad.

Cuando desarrollamos una estrategia de social media no podemos comenzar desde el dia 1 a realizar comentarios y publicaciones. Gran parte del tiempo lo tendremos que dedicar al estudio del entorno donde vamos a trabajar para conocer más de cerca a nuestro público objetivo, entenderle, saber qué es lo que le motiva y sobre todo determinar cómo podemos llamar su atención.

En base a estas características comenzaremos a captar aquellas personas que tendrán un porcentaje de ROI mucho mayor y que por tanto tendrá mucho más éxito para tu empresa, con más rapidez en menor tiempo, lo que hará es adelantar los tiempos de espera de resultados ya que internet es un mercado donde los primeros objetivos tardan en cumplirse, pero si superamos esas primeras barreras y comprendemos el entorno donde trabajamos probablemente esos resultados de los que hablamos llegarán antes de lo que esperas.