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Fusión retro-moderna, la nueva tendencia cultural/social

Richard Wakefield, director creativo de WR Storytelling y profesor en Blanquerna Comunicación.

Llevamos muchos años hablando de postmodernidad y no tantos hablando de retrofuturismo, pero ninguno de estos movimientos es comparable ni debería confudirse con la fusión retro moderna. El posmodernismo se caracteriza por su escepticismo, por su negatividad, por buscar la verdad con una actitud "a la contra" (si es que la verdad existe), por cuestionar cualquier afirmación o teoría buscando todos los matices posibles. Los hermanos Wakowski (Matrix), David Fincher (El Club de la Lucha), Peter Greenaway (El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, Rembrant j'acusse) , la música de Michel Nyman (El Piano, El Contrato del Dibujante), reflejan la sensación de desencanto a través de sus protagonistas.

El retrofuturismo es un movimiento nostálgico, que valora el pasado por encima del presente y que da origen al Dieselpunk, estética inspirada en la película Metrópolis de Fritz Lang, el Steampunk, basado en la época victorina o el Atompunk y Bitpunk, con influencia de los primeros robots, ordenadores o aventuras espaciales.

La fusión retro moderna (retro modern fusion), Richard Wakefield, 2013 se consolida a partir de este año, a pesar de tener unos cuantos precedentes :

El orígen es artístico, cinematográfico y televisivo : Cirque du Soleil, especialmente desde Alegría, (1994); La Liga de los Hombres Extraordinarios (Stephen Norrington) (2003); Kill Bill (Quentin Tarantino), (2004); La Ola, remake de Dennis Gansel, (2008).

A partir de 2010, el movimiento empieza a tomar fuerza con películas como La Invención de Hugo de Martin Scorsese (2011); Anonymous de Ronald Emmerich (2011), series como The Big Bang Theory de Chuck Lorre y Bill Prady o Fringe (2010-2013) y Alcatraz (2012) de J.J. Abrams, libros como El día que la Virgen llegó a La Luna de Rolf Bauerdick (2012) o el cd de Florence and the Machine Ceremonials, 2011.

Las principales características del movimiento son:

- Optimismo: no es una visión pesimista del presente ni nostálgica del pasado. La vida se mira con alegría, con optimismo y con humor. El futuro es esperanzador a pesar de todo. Tras muchos años con los proyectos congelados, las personas tienen ganas de poner en marcha iniciativas creativas, aunque sean do it yourself, auto-financiados a través de crowfunding, préstamos de amigos/as y familiares o multisponsoring.

- Sin complejos: todo se puede fusionar, desde la música hasta la ópera, la danza, el cine, la publicidad, el diseño, el interiorismo, la pintura, la escultura, la fotografía, la moda...

- La fusión está en la vida cotidiana: puedes combinar la medicina tradicional con el yoga, es mejor escuchar diferentes tipos de música que uno solo, no vayas cada año al mismo lugar de vacaciones (es mejor descubrir), puedes tener diferentes tipo de ropa según la ocasión (no necesariamente cara) la diversidad es interesante, la novedad es atractiva, experimentar es conveniente. Esta manera de pensar abre las puertas al coaching, la filosofía oriental (mantras, siatsu, feng sui, reiki, thai-chi, chi-kung..) el networking, la comida rápida tradicional (wok, sushi ) o los cursos de formación y reciclaje.

- Colores vivos: fuertes contrastes de colores intensos frente la estética gris y oscura.

- Modificación de los referentes: la historia se puede re-inventar, como sucede en Anonymous de Roland Emerich o en Malditos Bastardos de Tarantino.

- Es una tendencia transversal: está en los restaurantes (Plato y Placer, Flash Flash, Cafés y Tapas, Santo Martino, Santa Burg), en los locales (Lletra Ferit, Bar Retro, El Velódromo) peluquería y maquillaje (Pinups and Pimps), en los coches (Chrysler Pt Cruiser), en las motos custom (Honda, Yamaha, Harley) en los edificios ( Guggenhein, Hotel Retrome, Hotel Casa Fuster de Barcelona), en la ropa (Isotoner, Modcloth, Pret a Portobello, Desigual, Diesel), en el calzado y prendas deportivas (Diesel, Munich, Converse, Puma, Adidas) en los vinilos decorados con arte contemporáneo, en todas partes.

- La filosofía de la fusión es la re-invención, mejorar, co-inpirar, salir del estancamiento, moverse. Tiene cierta vinculación con la tendencia Go Forth o con la filosofía Serendipity: la causalidad está por encima de la casualidad.

- Representantes ilustres : Jonas Odell, autor de video clips para Erasure, U2, Goldfrapp y Franz Ferdinand. Kurt Kuenne, autor del corto Validation del documental Dear Zachary y del largo Schuffle; Tarsem Singh, autor de video clips para REM, spots para Nike y Levis y director de películas como La Celda y Mirror, Mirror; los hermanos Coen, especialmente en No es lugar Para Viejos, Quemar después de leer y Un Hombre Serio; Sergio Piera, autor de los cortos El Niño de la Moto, I Lobe you y de la película Colors The Film 2012, con guión de Tony Segarra, un proyecto micro-multi-financiado. Peter Stults, que ha re-diseñado los pósters de películas modernas con elementos retro (Avatar, Drive, Pulp Fiction, Terminator...), el diseñador Gregoire Guillemin, que se autodefine como "eclectic graphical gamer", dando un giro a la estética de los superhéroes...

Asimismo, cabe citar a los músicos: Gustavo Santaolalla, compositor de música para películas : Diarios de Motocicleta, Brokeback Mountain y líder del grupo Bajofondo (electrónica, tango, pop, música sinfónica); Parov Stelar (swing y jazz con electrónica); Gotan Project (tango con electrónica); Sam Sparro (soul con disco, electrónica y funk); John Newman (soul con electrónica y pop rock); Ronald Swab (opera con elementos estéticos contemporáneos y personajes actuales); Shara Wonder (ópera con pop rock); Alex Clare (soul, electrónica, dubstep); Nitin Sawney (músca tradicional de la india con electrónica, flamenco, soul, salsa...); The Cat Empire Project (música latina con jazz, funk, ska...); Rinocerose (electrónica, rock, dance); Avicii , DJ sueco que combina la electrónica y la música de baile con el soul, funk, folk, pop. Su disco de debut "true" ha sido número uno en todo el mundo. También notable el punto de inflexión que supuso el video clip de Gangnam Style de PSY. Imprescindible citar a Victor Ullate con su espectáculo de danza contemporánea Bolero, Seguiriya, Tres, Aprés-toi. Magnífica fusión entre Maurice Ravel, Beethoven, flamenco y las tendencias más innovadoras del ballet.

Es curioso resaltar que por la apartada, singular y romántica sala de El Náutico, ubicada en una pequeña playa de San Vicente Do Mar (Pontevedra), con capacidad para apenas 100 personas, con evidente toque hippy, un club náutico reconvertido en bar-pensión, han tocado Quique González, Raimundo Amador, Pereza, Ariel Rot, Josele Santiago, Siniestro Total, Quico Veneno, Antonio Vega... es todo un síntoma de que lo retro-moderno funciona.

La nueva sala Zumzeig, abierta por Esteban Bernatas, en la calle Béjar 53 de Barcelona, propone cine independiente y documentales junto a su bar, que servirá tapas y bebidas. Recupera el espíritu de aquellas mágicas sesiones de arte y ensayo. Abrir este negocio, en un año en el que han cerrado más de 140 cines, supone recuperar la iniciativa, el movimiento, algo que caracteriza a la fusión retro-moderna.

En cuanto a centros culturales/sociales encontramos la filosofía retro-moderna en Caixa Forum, la Nau Ivanow, la Antigua Fábrica Damm, Fabra i Coats en Barcelona, Las Cigarreras en Alicante, el Centro Cultural Pilar Miró, El Torito y La Casa Encendida en Madrid...

Fusión retro-moderna y publicidad : La campaña de Heineken open your world, creada en 2011 por Wieden and Kennedy, refleja claramente la diversidad entre los asistentes a una fiesta y la ambientación y música retro-moderna. Es una apuesta por un mundo abierto y fusionado. Vuelve el sentido del humor. Es la precursora del movimiento en publicidad.

La apuesta de Dior Homme (2013), video dirigido por Romain Gavras y protagonizado por Robert Pattinson es claramente del estilo :

- Anuncios retro-modernos actuales en España: a tomar Fanta, Gratuito (Visionlab), Sabe a Mixta (Mahou), Aquarius ("los políticos"), Shandy Cruzcampo.