Actualidad

De qué hablamos cuando hablamos de independencia catalana

Opiniones:
Assemblea Nacional Catalana.

Video clip "living in Barcelona" 2014, inglés, catalán y castellano juntos.

Artículo de Jordi Evole

Artículo de Risto Mejide

Artículo de Ricardo Pérez

El 15-07-2014, Artur Más declara que está dispuesto a negociar con Rajoy dos cosas con respecto a la posible consulta del 19-11 : retrasar el referéndum y modificar el contenido de las preguntas.

Este post es un compendio de opiniones, todas respetables, a las que puedes añadir la tuya. Me llamo Wakefield, mi apellido es original de Yorkshire, England. Mis padres son del norte de la India. Nací en Barcelona , cada día imparto clases en catalán y soy del Barça. Mi idioma principal hablado es el catalán, para escribir prefiero el castellano y para componer canciones utilizo el inglés.

 

Descentralizar es algo lícito y posible. El derecho a decidir me parece irrenunciable.

Cuando uno compara la estación de ferrocarril de Atocha con la estación de Sants o el aeropuerto de Barajas con El Prat de Barcelona, le da la sensación de que unos juegan en primera y otros en segunda. Si seguimos con gastos faraónicos como el Palacio de Cibeles, La Caja Mágica, o el Centro Internacional de Convenciones, como mínimo pondremos bajo sospecha al Ayuntamiento de Madrid. Si continuamos con casos como el de Bárcenas, con los 10.000 aforados, con aeropuertos y estaciones de tren fantasma, con las preferentes o con esos centros culturales desérticos, estaremos de acuerdo en que el manejo del dinero público en España y Catalunya es de chiste.

La independencia se plantea con demasiados interrogantes sobre la mesa. Falta una hipótesis clara sobre la duración del proceso, con inicio y final, con las etapas bien delimitadas. Falta un análisis económico del antes y el después**, una explicación transparente sobre todos los aspectos posibles a tocar. Sería de agradecer. Tardaremos 5 años, 10 años, media vida? vamos a negociar por el camino? puede haber un pacto? la unión europea piensa apoyar el proceso?

Si algo han hecho los populares durante estos años es alimentar el sentimiento independentista, que en ocasiones es profundo y sincero y otras veces es una reacción contra la derecha centralista, rancia y estancada. Su política de recortes a la sanidad, a la investigación y a la educación, además de gravar la cultura, favorecer a los que más tienen y no negociar casi nada, ha despertado el insight de muchos/as ciudadanos/as hartos/as de tanto descaro político.

Desde algunas provincias de España se empieza a describir a los/as catalanes/s como personas intolerantes, racistas y hostiles, cuando aquí hemos recibido siempre a todo el mundo con mucha amabilidad. Creo que ser independiente no significa cortar de raíz con tus amigos/as de Asturias, Galicia, Alicante o Donostia. Ni tampoco que ellos se sientan extraterrestres en Cataluña.

Es un hecho que en Catalunya no podemos hablar solo catalán, puesto que hemos recibido 15,6 millones de turistas en 2013 y Barcelona es la capital de Europa de los cruceros y de los eventos internacionales, incluyendo el Mobile Congress. El número de extranjeros residentes en Catalunya supera con creces el millón. Catalunya tiene 7.600.000 habitantes y está repleta de andaluces, extremeños/as y personas de castilla-la mancha. Los estudiantes internacionales matriculados en másters supera los 16.000.

Barcelona tiene el único museo del jamón del mundo. El Pueblo español es el cuarto lugar con más visitantes de la ciudad. Si paseas por Las Ramblas de Barcelona un fin de semana, tal vez no encuentres a ningún catalán. Barcelona World, en Salou, a unos 100 kilómetros de la capital, acogerá el mayor parque temático y de ocio de Europa.

Así pues, la independencia, en caso de producirse, será administrativa, no un régimen talibán donde quien no se exprese en catalán será detenido/a y expulsado/a. Catalunya tiene al turismo como su gran fuente de riqueza. Es un hecho.

Si en la liga de fútbol o baloncesto faltaran Barça o Madrid, muchas tertulias en los bares, foros on line y apuestas carecerían de sentido. Se venderían menos periódicos y los programas deportivos de TV y radio perderían audiencia. Por cierto, hay más de 90 peñas blaugrana en Castilla La Mancha y más de 70 peñas del Real Madrid en Catalunya. Y parece ser que Florentino Pérez y el ex-presidente del Barça Sandro Rosell comparten negocios.

La posición de las principales empresas catalanas o con sede en Catalunya como Planeta, Danone, Banc Sabadell, La Caixa, Codorniu, Endesa, Gas Natural, Almirall, Sanofi o Freixenet es ambigua, pero desde el punto de vista estrictamente económico, la independencia perjudica sus intereses, sus directivos lo han admitido más de una vez.

La posición de los/as líderes europeos/as tipo Merkel, Junker, Barroso o Lungescu, es claramente anti-independencia.

Está claro que si solo habláramos catalán dejaríamos de comunicarnos con miles de millones de personas.

Silvia Pérez Cruz y Elena Gadel cantan en castellano, Joana Serrat, Prats, Sara Pi y Outsider en inglés. (y todos/as son catalanes).

Sabina ha cantado en catalán y también Miguel Ríos, Shakira o Ana Belén.

Tan correcto es defender la cultura, los valores, la historia, la tradición y la personalidad de Cataluña ante el centralismo intrusista, como plantear una nación diversa, fusionada y actual. Tenemos cosas maravillosas, pero no son las únicas. El planeta está lleno de alicientes que deberían descubrirse sin fronteras.

Cataluña puede ser independiente, pero sería un error cerrarse al mundo.

Creo que la consulta del 19-11, que no es vinculante ni jurídicamente válida, debe celebrarse, es lo adecuado y democrático. Ahora bien, la pregunta es: de verdad y con la mano en el corazón, en la cartera, en el estómago y en la mente, qué tanto por ciento de la población desea desvincularse? (según el último barómetro del CEO, el 47,1% votaría si-si y el 42,4 % directamente que no... bastante igualado).

La ilusión de muchas personas es ser independiente. Mis amigos/as Manel, Nina, Emili, Xavi, Miquel, Ari, Anna y Josep Maria creen que es posible y es un aliciente para sus vidas. Su sentimiento es sincero. Pero mis amigos/as Luis, Lucía, Daniel, Ana, Cristina, Laura, Carlos y Pedro no lo comparten.

Otro tema a destacar es que el/la votante de CiU no quiere una independencia de izquierdas.
Ideológicamente de centro derecha, conservador/a, muy estereotipo de lector/a de La Vanguardia, empieza a tener miedo al avance de Esquerra y otras fuerzas políticas similares. Votará si-si sabiendo que le da el poder a quien no le convence?

Desde 1922 en el que Francesc Macià fundó Estat Català, la ilusión de muchos/as catalanes es romper con Madrid.

El 18 de septiembre de 2014 Escocia celebrará su referéndum y ganará el "no" (la intención de voto es "si": 33%, "no": 52%, "abstención": 15%)

Por mi parte, quisiera vivir en un lugar con más oportunidades de trabajo, menos pobreza, menos corrupción, más igualdad, con una clase política bien preparada, honesta y dispuesta a luchar por la ciudadanía.

Quisiera olvidarme de las chapuzas, pelotazos, hormigón sobre-dimensionado,
malversaciones, estafas... y no entiendo por qué los que roban cientos de millones de euros no los devuelven.

A veces me siento el protagonista de un reality, similar a Matrix, Battle Royale, los Juegos del Hambre, La Cabaña en el Bosque y el Show de Truman.

Realmente quiero la independencia o me han manipulado para que ellos/as puedan mantener su status de poder, su condición de intocables y su paraíso de robos y estafas ? ***

I don't know.

Siempre he creído en las personas por encima de los/as políticos/as. Son las personas las que mueven proyectos solidarios, las que buscan fondos para que los hospitales hagan ensayos clínicos, actúan contra la guerra o consiguen toneladas de alimentos para ayudar a quien está en una situación precaria. Una iniciativa independentista que se inicia en un partido político, para mi, y respeto todas las opiniones, está bajo sospecha, aunque recoja una realidad social.

** El colectivo "wilson" aporta algunos datos

 *** todavía recientes los casos Millet, Pallerols, Banca Catalana, Pretoria, Mercurio, Jordi Pujol Jr, la familia Pujol investigada por blanqueo de dinero, Daniel Massagué, el ayuntamiento de Torredembarra...y la investigación de un juez que implica a 44 alcaldes catalanes por cobrar sueldos encubiertos.

 "Todos los entrevistados y yo hemos coincidido en que Madrid es muy acogedora con nosotros. Nadie te pregunta de dónde eres. Aquí pasan muchas cosas y te sientes como el centro de algo. Los catalanes que viven en Madrid se sienten a gusto y sacan provecho. Además, siempre ha habido catalanes aquí." (Anabel Abril, autora del libro catalanes en Madrid. 50 miradas desde la Gran Vía).

http://www.periodistadigital.com/cataluna/barcelona/2014/07/19/diez-lideres-internacionales-que-han-dado-largas-a-artur-mas-sobre-la-independencia.shtml

*** Las recientes dimisiones de Manel Prat, responsable dels Mossos, Durán i Lleida y Pere Navarro ponen todavía más salsa al asunto.