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Qué hacer y no hacer en una campaña de afiliados: 7 claves para tener éxito

por Louisa Lawson

Cualquier profesional de la industria del marketing de resultados tiene su propia percepción de las mejores prácticas así como de lo que debe y no debe hacerse en un programa de afiliados. A continuación algunos aspectos claves que habría tener en cuenta cuando ponemos en marcha una campaña de afiliados.

1.  La importancia de tener una estrategia: Independientemente de que tu participación en un programa de afiliados sea a corto, medio o largo plazo, siempre debes tener una estrategia. El hecho de disponer de una estrategia asegura que tienes objetivos, hitos y metas por los que trabajar y te ayuda a mantener una estructura en el trabajo diario de la cuenta.  Esto además debería ayudarte a establecer los targets en los que debes focalizarte y es tremendamente útil a la hora de reflexionar y revisar el trabajo que previamente se ha llevado a cabo en el programa.  

2. Planifica tus presupuestos y gasto. Antes de lanzar una campaña de afiliados es importante calcular los presupuestos y gastos. Esto te asegura de tener suficientes fondos para calendarizar promociones, cubrir picos y, lo más importante, poder pagar a los afiliados. Si el presupuesto tiende a agotarse rápidamente, es recomendable hacer un seguimiento constante. La utilización de una herramienta de monitorización es muy recomendable, sobre todo, cuando hablamos de grandes cuentas.

3.  Asiste a los eventos de la industria
En muchos sentidos, asistir a eventos de marketing de afiliados es tan importante como la estrategia y la planificación presupuestaria, puesto que brinda enormes oportunidades de hacer networking.  Si eres una marca, agencia, red o afiliado, la asistencia a eventos de la industria te ayuda a elevar tu perfil dentro del sector, ya que te permite conocer a gente, agendar promociones y aumentar el conocimiento sobre tu marca.

4. Fija reuniones. Establecer reuniones presenciales es clave en cualquier industria sin embargo, cuando pones en marcha un programa de afiliados, éstas son imprescindibles. Las reuniones face-to-face te permiten construir las relaciones, hacer brainstorming y hablar sobre nuevas ideas e iniciativas.  También es importante contar con un procedimiento administrativo sólido de forma que puedas hacer seguimiento de cualquier acción que surja de las reuniones. Si planificas reuniones durante los eventos de la industria, conseguirás maximizar los resultados de ambas acciones.

5.  Ten en mente siempre los afiliados. Tu relación con los afiliados es lo más importante cuando pones en marcha un programa de afiliación. Ellos son las personas de las que dependen tus ventas e ingresos y no deberías olvidarlos. Tómate tu tiempo para procesar validaciones, aprobaciones y establecer una comunicación regular con los afiliados. Esto ayudará a mantener una relación positiva con ellos y con la marca que promocionas.   

6.  No subestimes los tiempos. Las promociones, las reuniones, las estrategias… Todo lleva su tiempo. No subestimes el tiempo que necesitas para planificar y ejecutar. Sé realista a la hora de evaluar el tiempo que te va a llevar gestionar tu cuenta y las responsabilidades que conlleva. Cuando sea posible, date un margen para poder gestionar todas las peticiones. Si no calculas bien los tiempos, correrás el riesgo de no poder dar lo que te piden los afiliados para que la campaña sea un éxito.

7.    Respeta y cumple las condiciones y términos de los afiliados . Los términos y las condiciones se incluyen en el programa para el beneficio de una marca y sus afiliados. Como Account manager, deberías garantizar que los afiliados cumplen en todo momento los términos y las condiciones con el objetivo de  proteger tu campaña. Los términos y las condiciones también ayudan a asegurar que los afiliados promocionan tu programa de forma adecuada, estableciendo unas directrices claras que pueden seguir. Además,  ayuda a tranquilizar a los afiliados el hecho de que te adhieras a tu parte del acuerdo establecido,  por ejemplo avisándoles con tiempo cuando quieres cambiar algún aspecto de las condiciones.

Louisa Lawson
Affiliate Manager de DigitasLBi