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La mejor idea gana

por Jorge Muñoz

El poder de las ideas ha logrado que las agencias independientes se vuelvan cada vez más competitivas en términos creativos, apoderándose incluso de los grandes trofeos de festivales de la altura de Cannes Lions.

Los grandes talentos se mueven dónde pueden ver que su creatividad puede explotar o lugares que funcionen como una especie de vitrina que hace lucir su trabajo, todo esto, porque el prestigio del lugar donde trabajas está dictado por el trabajo que hace, no por el nombre o red de tu agencia. Esta es una gran oportunidad para las agencias independientes. Debido a que son más livianas, caminan más rápido y pueden tomar decisiones drásticas sin tener que consultar a nadie. Lamentablemente a algunas les cuesta arriesgar, y eso es lo que siento que ocurre en Chile.

En nuestra industria se ve un temor muy grande a pelear por ideas. Muchos emprendedores sienten que arriesgaron mucho apostando en un negocio, y no quieren arriesgar más. Son muchas las agencias en busca de afianzar su economía, anteponiendo la calidad del producto de la misma. Entonces las agencias se concentran en el delivery, más que en lo cual es el core de nuestro mercado: las ideas.

Las agencias de publicidad independientes no solo deberían usar su poder de negociación como el arma frente a las agencias de red. Hay algo más que un fee allá afuera. La creatividad crea una diferenciación. Lamentablemente muchas agencias independientes aun no lo ven así y se mantienen tranquilos haciendo publicidad esperable, pero que no sorprende.

Luchar por una idea es salir de la zona de confort. Es caminar hacia lo nuevo, lo desconocido.
En ese sentido, buscar la mejor idea siempre viene con un riesgo implicado. Nunca es 100% seguro que vaya a ser un éxito, aunque tu sentido común te lo diga. Pero nosotros somos la gente que debe guiar a los clientes en ese vecindario de lo desconocido y el temor. No es trabajo fácil, pero es el único camino.

Cuando las agencias independientes se toman en serio el rol de la creatividad y valientemente enfrentan los vaivenes de luchar por la idea, el resultado puede ser asombroso como lo es en el caso de agencias independientes de U.S. donde se enfrentan de igual a igual con las agencias de red más grandes y competitivas en términos creativos. El mundo publicitario tiembla frente a la creatividad de las agencias independientes.

La idea tiene que estar primero, y las agencias que lleguen con la mejor idea crecen. No solo ganan un premio, ganan atrayendo el mejor talento del mercado, ganan nuevos clientes que son cautivados por sus credenciales, ganan el prestigio de sus pares y sus empleados ganan ascensos.

Pero más profundo que eso, es que la cultura de agencia que se respira dentro, donde parece que todos marchan hacia el mismo lugar hace que la creatividad, sea suficiente razón para una agencia anteponga las ideas a cualquier otra variable. La mejor idea gana.

 



 Jorge Muñoz es vicepresidente y director creativo en la agencia Area23 FCB NY. Diseñador, Licenciando en comunicaciones por la Universidad del Pacíficom cuenta con más de 15 años de carrera en el mundo publicitario, habiendo pasado por agencia como Y&R y BBDO. En su carrera ha recibido 4 leones en Cannes Lions, además de numerosos premios y distinciones en London Festivals, One Show, New York Festivals, El Sol, , Wave y Achap. Gran Effie en Effie Awards 2014 y Grand Prix en Achap 2013, 2014, 2015, 2016. Además ha sido jurado en varios festivales. Jurado en diferentes certamenes publicitarios, recientemente ha ejercido como presidente del jurado en la categoría de content dentro del WINA Festival, desarrollo enfocado a poner en valor el talento y capacidad de los actores indies del mundo publicitario.