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Manifiesto a favor de las marcas

La defensa de los profesionales de la publicidad y las relaciones públicas como objetivo prioritario del Colegio de Publicitario y RRPP de Cataluña

Publicitarios, Relaciones públicas y en definitiva todos los profesionales que formamos parte del mundo de la comunicación entendemos que, nuestra labor en pro de las marcas nos sitúa a veces en el centro de acusaciones y críticas, pero también sabemos que difundiendo y haciendo que las marcas formen parte de la vida de las personas, contribuimos a un intangible tejido de deseos, sueños y aspiraciones. Todo esto viene a cuento de una campaña de una gran superficie en la que se promociona su nueva marca “low-cost”. Esta campaña sin entrar a valorar la calidad de su creatividad, es un ataque frontal a las marcas de los fabricantes. Desde el Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya, no podemos menos que lamentar y llamar la atención acerca de una campaña que no solo se mofa de que las marcas construyan imaginarios, o utilicen referentes para dotar de valor añadido a sus productos, o trabajen el packaging como parte fundamental de un producto, o apelen a sus orígenes para reafirmar su autenticidad,.. sino que  desvaloriza la actividad de los profesionales de la comunicación y del marketing al presentar no sólo como superfluo e innecesario nuestro trabajo, sino además hacer mofa de ello.
En una sociedad abierta, plural y competitiva, tenemos que aceptar que quizás ha habido y hay ciertos excesos en el uso de las marcas, y por eso fabricantes y comunicadores podemos ser merecedores de algunas saludables críticas; pero también es cierto que las marcas han sido, son y seguirán siendo el medio a través del que se establece un contrato de confianza, de identificación y sobretodo duradero en el tiempo con los consumidores. Un contrato que incluye compartir aspiraciones, deseos, emociones y sueños. Objetivamente, no valorar las marcas es obviar la libertad de elegir. Significa infundir dudas acerca del valor y la contribución de miles de personas que se esfuerzan por diferenciar sus productos y servicios ofreciendo y comunicando una más que demostrable calidad, fiabilidad y atención tanto a sus clientes como a los potenciales clientes. Y eso es grave, sobre todo hoy.
Con esta campaña también se cuestiona la labor del planner que busca insights y motivaciones, la del creativo que construye metáforas para explicar de forma más amena y comprensible beneficios técnicos, la del diseñador que ve en la estética de las cosas no un mero maquillaje sino un argumento decisivo para preferir una marca y no otra. Si mueren las marcas, morirán sentimientos como la proyección, la aspiración y los sueños individuales y con ellos la comunicación que llega al fondo de las personas, y como consecuencia una de las partes más singulares de nuestra profesión de comunicadores. Porque detrás de una marca sólida y leal con sus clientes hay aspiraciones y sueños que se comunican y comparten a través de una comunicación que, muchas veces llega al fondo de las personas. En definitiva el Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya quiere reivindicar el papel y valor social de las marcas y su contribución económica. Siempre desde la responsabilidad, la veracidad y el estricto cumplimiento de normas y reglas reivindicamos el papel y valor de las marcas y el poderoso influjo de apasionada imaginación, ingenio y talento que los profesionales de la comunicación ponen en ellas para que formen parte duradera de nuestras vidas, la de todos, porque todos somos clientes, todos elegimos nuestras marcas, incluso los que trabajamos para las marcas.

 Xavi Martin 
Vicedecano de Publicidad
Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya